Ediciones Irreverentes
 
 
Ediciones Irreverentes publica 4 novedades de Luis Alberto de Cuenca, Miguel Angel de Rus,
Alonso de Santos y José Enrique Canabal.
Las obras fueron presentadas en el Café El Espejo por el escritor y crítico Juan Manuel González
 
Ediciones Irreverentes
LUIS ALBERTO DE CUENCA
 
 
Bäsle, mi sangre mi alma DE RUS
 
 
Marea baja
 
 
Dígaselo con Valium

Madrid 24.06.05

Alonso de Santos, Miguel Angel de Rus y J.Manuel González
Alonso de Santos, Miguel Angel de Rus y J.Manuel González en un momento del acto

"De Gilgamés a Francisco Nieva" el ensayo del que fuera secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, "Bäsle, mi sangre mi alma" novela sobre la relación amorosa de Mozart con su prima Maria Thekla, de Miguel Angel de Rus, "Dígaselo con Valium" comedia de Alonso de Santos, autor de reciente y gran éxito con su versión de "Yo, Claudio" y el thriller "Marea baja", del novelista gallego José Enrique Canabal son las 4 novedades para el verano de Ediciones Irreverentes. Presentó el acto el escritor y crítico Juan Manuel González, quien alabó el esfuerzo de "una editorial mediana en publicar literatura de calidad por encima de fines comerciales, y este interés multidisciplinar que muestra; en tiempos en lo que triunfa la novela pseudo-histórica, y la novela de intriga, Ediciones Irreverentes publica teatro, ensayo, y novelas que salen de las corrientes de moda. Es un claro ejemplo de la necesidad de que las editoriales alternativas complementen el trabajo de las grandes editoriales, la única forma de que haya una diversidad imprescindible"

El ensayo de Luis Alberto de Cuenca, titulado "De Gilgamés a Francisco Nieva" reúne los textos preferidos de la literatura fantástica por este autor. Desde las aventuras de Gilgamés, del rey de Uruk en el siglo III a.C. hasta la última novela de Francisco Nieva, "La mutación del primo mentiroso" con la que ganó en Primer Premio Nacional de novela Ducado de Loeches, sin olvidar textos de Cervantes o San Juan de la Cruz, el autor construye una visión particular del mundo y de la literatura cuyo nexo de unión es, según Juan Manuel González, la fascinación por la magia y la transgresión, la soledad del individuo y su enfrentamiento con la muerte. De Cuenca analiza obras tan extraordinarias como "Manuscrito encontrado en Zaragoza" tanto la novela de Potocki como la obra teatral de Francisco Nieva (Editada por Ediciones Irreverentes) y en sus palabras "se muestra un mundo irreal, mucho más interesante que lo cotidiano, un mundo que invita a la fascinación, y que he abordado desde el placer como único criterio de selección. La unidad de estos escritos va implícita, ya que configuran un determinado mundo, que es el mío propio."

"Bäsle, mi sangre mi alma" de Miguel Angel de Rus es en palabras del crítico Juan Manuel González una "pequeña joya literaria, una obra de orfebrería de gran valor, que está destinada a perdurar por su capacidad para describir los resortes que mueven el destino humano". De Rus describe la relación amorosa de Mozart con su prima Maria Thekla. Una relación olvidada por los biógrafos del músico, que evidencia el infierno que pasó Mozart en vida al perder el amor de su vida para acabar casándose con una mujer casquivana. "Es una reflexión sobre el azar, sobre el destino y sobre esas fuerzas anónimas que actúan sobre el artista -afirmó González, quien destacó la calidad de esta obra "llena de sugerencias y de matices que tiene un valor especial, ofrecer en pocas páginas una imagen de la vida del autor, de su época y hacer un paralelismo con la nuestra, manteniendo en vilo la atención del lector página a página". Alonso de Santos comentó un valor especial en la obra de De Rus "es pura literatura, la palabra predomina sobre la acción, es un reto arriesgado"

Alonso de Santos, Miguel Angel de Rus
Alonso de Santos, Miguel Angel de Rus y J.Manuel González en un momento del acto.

"Dígaselo con Valium"es la obra que presentó el exitoso dramaturgo José Luis Alonso de Santos, escrita hace una década y publicada ahora con un extenso estudio introductorio de Margarita Piñero, que conserva el "desorden" y el "desenfreno" característicos de la sociedad contemporánea. Un texto "irreverente", en clave de comedia teatral que describe el choque que se produce en la vida de un matrimonio monótono cuando conocen a dos mujeres disparatadas que acaban de salir de la cárcel. Según explicó el autor, "el valium es tratamiento al que todos se aferran para hacer frente a la tediosa realidad. Somos consumidores de farmacia para aliviar nuestros desastres anímicos. Es una comedia teatral des-ejemplar, llena de humor, desorden y contradicciones, en la que todos los personajes necesitan medicarse para poder empastar sus huecos vitales. Curiosamente, mis obras se han representado habitualmente en cárceles, pero esta ha sido censurada, porque una parte transcurre en una cárcel y se consideró que podía incitar al asesinato…" Alonso de Santos ha triunfado con obras como 'La estanquera de Vallecas', 'Bajarse al moro', 'El Romano', y su última versión de 'Yo, Claudio'.

"Marea baja" del gallego José Enrique Canabal es un trhiller, del que se afirmó que está entre los mejores de la actualidad, que describe sin contemplaciones los movimientos de los narcotraficantes en las costas gallegas y el mito de la Santa Compaña. Se trata de una novela que pretende denunciar la corrupción en Galicia desde los resortes de la poesía, mezclando delito e informaciones sobre la droga que parecen sacadas de un auto judicial con las brumas del mundo de la Santa Compaña. Según Canabal "El personaje principal, el que va con la Santa Compaña, está basado en un tonto de mi pueblo, Noya, allá donde acababa el Camino de Santiago, que no lo era tanto y que leía a Kant casi sin saber leer, él me inspiró. Murió muy joven, pero es una de las personas que más me ha impresionado, Él es el alma buena en un mundo de corrupción", explicó Canabal sobre la obra, en la que hay además una alta dosis de sueños y poesía.

Juan Manuel González comentó sobre Canabal que "ha logrado algo muy importante, convertir un trhiller, una novela sobre drogas, corrupción y crimen, en una obra poética y hacer de algo que podía ser una obra periodística una novela canónica predestina a perdurar". Sobre De Rus afirmó que "la brevedad con la que logra trazar perfectamente la vida de Mozart recuerda la maestría de autores como Zweig, Roth o Potocki, que en unas pocas páginas podían crear un mundo." González alabó también "el mundo onírico de Luis Alberto de Cuenca. Nosotros nos llamamos amigos milenarios y no es una exageración, porque los gustos representados en el ensayo de De Cuenca son los mismos, lo de un mundo de fantasía que tiene miles de años y aunque no está de moda pervivirá más allá de nosotros"

La Colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes muestra un claro interés por los autores de más prestigio de la literatura creada en español, ya que entre sus novedades destacan obras de Francisco Nieva, Fernando Savater y Horacio Vázquez Rial, y junto al descubrimiento de autores jóvenes como Miguel Angel de Rus y César Strawberry, hay recuperaciones de algunos de los mejores textos de clásicos como Pedro Antonio de Alarcón.

 
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com