Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Se ha presentado "Buena Jera", la novela de Manuel Vidal
que retrata la dureza de la vida en la Zamora rural
 
Ediciones Irreverentes
Buena Jera. Un caso de Maldonado de Manuel A. Vidal
La obra está planteada como una novela negra, pero no ambientada en una ciudad, sino en un pueblo pobre durante la dictadura

“He intentado recuperar el habla astur-leonés propio de la zona del Aliste, de Sayago y de León. Se han recuperado más de 700 vocablos de la zona y he utilizado una buena parte de ellos en Buena Jera poniéndolos en boca de los protagonistas. Cuando comencé a ir a los pueblos del Aliste, en 1970, no comprendía casi nada de las conversaciones. 10 años después estuve viviendo en Sayago, trabajando como profesor, y decidí conocer el habla propio de la zona, un habla que ahora mantienen sólo los ancianos de ambos lados del Duero, aunque algunas palabras pueden encontrarse en Ávila y Salamanca”.

Así presentaba ante la prensa Manuel Vidal su novela Buena Jera, editada por Ediciones Irreverentes, un drama rural escrito en clave de novela negra, con un guardia civil como protagonista y dos asesinatos por descubrir en un entorno duro, pobre, en el que las mujeres son presentadas como personajes de una tragedia griega: “La mujer castellana es muy dura, ha sufrido mucho. En el Aliste las mujeres heredan, pero cuando se casan quien administra el patrimonio es su marido. En los años 60, en los que está ambientada la novela, las mujeres trabajaban el campo como el hombre, pero no podían entrar en el bar. Su reconocimiento social era inferior: Las mujeres de la novela, la madre del asesino, la madre de un chico asesinado, son duras, porque así es la mujer castellana”.

Buena Jera es una expresión corriente que utilizan las gentes del Aliste zamorano para desear un buen día de trabajo o para manifestar un “no fastidies” con el que contestar a una afirmación que resulta difícil de cumplir. Ambas acepciones son aplicables en este caso de Maldonado, en el que el joven guardia civil tiene que emplear todas sus cualidades, para descubrir, en sólo unas horas, al culpable de una serie de asesinatos que tienen como escenario un pueblo del Aliste. Odios, venganzas, rivalidades y miedos cervales están presentes en esta historia. El verdadero protagonista es el pueblo mísero, sufrido, propio de la España más atormentada, y sus gentes, sus vivencias definidas en personajes construidos con descripciones breves y precisas. Y todo ello ubicado en una época en la que el éxodo rural y la dureza del trabajo de la tierra se exponen en pinceladas precisas y ajustadas.

El autor: Manuel A. Vidal es profesor de Historia en el Instituto María Zambrano de Leganés. Ha sido editor de la Editorial SM durante más de cinco años. Ha publicado los poemarios Albesa mirada y La fragilidad del ser. Ha publicado diversos textos históricos.

Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com