Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
PREMIO NACIONAL DE NOVELA ALCORCÓN SIGLO XXI
 
Ediciones Irreverentes
Comparte esta noticia: Facebook
La gasolinera de colores, del asturiano José Manuel Fernández Argüelles,
I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”
 
José Manuel Fernández Argüelles

El escritor asturiano José Manuel Fernández Argüelles es el ganador del I Premio Nacional de Novela Alcorcón Siglo XXI por su obra “La gasolinera de colores”. Han sido finalistas la escritora Pilar Zapata por “La azumbre” y el zaragozano Daniel Morón por “Las lanzas de Heracles y Perseo”.

76 novelas procedentes de 14 países han participado en el I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”, organizado por la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI en colaboración con Ediciones Irreverentes.

35 de estas novelas han llegado de España, 12 de Argentina, 4 de México y Perú, 3 de Francia, El Salvador, Chile y Venezuela, 2 de Cuba, Estados Unidos y Alemania, y 1 de Uruguay, Holanda y Suecia.

En “La gasolinera de colores” todo gira alrededor de una secta religiosa dedicada a captar muchachas a las que prostituye con el fin de sufrir para ganarse la salvación eterna. Un muchacho de corto entendimiento está enamorado de la chica de la gasolinera, que es captada por la secta y obligada a sufrir las mayores perversiones; intentará salvarla pero sólo contará con la ayuda de un policía desencantado a punto de jubilarse, un profesor derrotado por la vida, dos gitanos delincuentes de poca monta, tres mulatas que trabajan en el prostíbulo al que suele acudir, y una extraña capacidad que posee: puede conocer cómo es la gente por los colores que emiten. A la hora de la verdad, uno está solo ante la vida. ¿O no? El humor negro aderezado con ternura sirve para ofrecer un retrato de la España desencantada, desmovilizada, apática, en la que sólo cabe una esperanza; que los más perjudicados por la realidad se rebelen y hagan frente a los poderosos.

José Manuel Fernández Argüelles (Asturias, 1957) es autor de las novelas “Los Resucitados”, “La ira del hombre tibio”, “Entre animales” y “Humo de héroe”: “La gasolinera de colores” es su quinta novela. Brillante autor de microrrelatos, ha participado en “Microantología del microrrelato” y “Relatos en corto para lectores inteligente con prisa”. Entre las antologías en las que aparece cabe mencionar “Poeficcionario” y “Antología del relato negro I”.

Siete obras seleccionadas para el I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI

76 novelas procedentes de 14 países han participado en el I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”, organizado por la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI en colaboración con Ediciones Irreverentes.

35 de estas novelas han llegado de España, 12 de Argentina, 4 de México y Perú, 3 de Francia, el salvador, Chile, Venezuela, 2 de Cuba, Estados Unidos y Alemania, y 1 de Uruguay, Holanda y Suecia.

Las obras seleccionadas por el comité de Lectura del premio son:

• La gasolinera de colores, de Ciro de Val
• La memoria atrapada por la cola, de Verano del 74
• La nostalgia del ruido, de Roger Waters
• Cuando salí de Cuba o el laberinto de lso Guzmán, de Luis de Mariñán
• La azumbre, de Jotaeme Emejota
• Las lanzas de Heracles y Perseo, de Damgiel
• La balada de Eleanora Aguirre, de Santos Garriga

El jurado del premio anunciará la obra ganadora en un plazo no superior al 21 de mayo.

Bases del I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI en colaboración con Ediciones Irreverentes convoca el: I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”

Podrán concurrir al premio aquellos trabajos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Novelas inéditas escritas en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor

b) Extensión mínima 200 páginas sin limitación máxima páginas (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman, Arial o similar, cuerpo 12.

c) No habrán sido premiados en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora y un premio económico de 400 euros y una tarjeta de compra de 600€, junto con una estatuilla conmemorativa, que se considerarán anticipo de los derechos de autor de la primera edición del libro que publicará Ediciones Irreverentes.

e) Los derechos de autor de las posteriores ediciones del libro, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.

f) Cada autor podrá presentar cuantas novelas desee, enviando dos copias con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañados de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

g) Los trabajos se enviarán por correo certificado a: Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI, C/ Inspector Juan Antonio Bueno, 11/13 (junta de Distrito nº 2 – Norte) 28924 Alcorcón o bien a Ediciones Irreverentes, C/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid. Indicando en el sobre I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”. El plazo de recepción de originales comienza el 15 de Marzo de 2010 y expira el día 30 de Abril de 2010. Se aceptara como fecha valida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, (vera@edicionesirreverentes.com) enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica. No se devolverán las obras no premiadas.

h) La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI y Ediciones Irreverentes formarán un jurado que estará compuesto por cinco personas, dos de las cuales serán nombradas por la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI, otras dos por Ediciones Irreverentes, completando el jurado estará un escritor que tenga ya varios libros publicados. La novela ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.

i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los diez días una vez que el jurado designe el ganador.

j) El acto de entrega del premio será organizado por La Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI y se llevará a cabo en Alcorcón. El autor ganador deberá asistir obligatoriamente al acto de entrega del premio. De no asistir perderá todos sus derechos. (En caso de ser un ganador residente fuera de España se podrá excusar la presencia)

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.

I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com