Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
  El santanderino Álvaro Díaz Escobedo reúne trece relatos eróticos en «Esencia de mujer»,
artículo aparecido en El Diario Montañés
 
El escritor publica la obra en la colección incontinentes dedicada a la sátira y la provocación Ediciones Irreverentes acoge esta aventura literaria a través de los sentidos y el deseo .
(Artículo de Guillermo Balbona)

ESENCIA DE MUJERRecorre las orillas del placer, muestra los límites de los cuerpos, y traza con sus palabras un territorio erótico no exento de una extraña mezcla dulzona de ironía, sensualidad, humor y emociones. Esta es la columna vertebral de los trece relatos que integran 'Esencia de mujer', el libro del escritor cántabro Alvaro Díaz Escobedo que ha logrado una gran acogida por parte de los lectores y la crítica. Ediciones Irreverentes, en su Colección Incontinentes, ha publicado esta creación literaria que responde al espíritu de la propuesta editorial nacional: una miscelánea de sátira y erotismo que confluye en las situaciones, a veces lúdicas, a través de la cuales Alvaro Díaz dibuja su particular canto a los sentidos en un itinerario de encuentros y desencuentros, de azarosas y fugaces pasiones. Trece historias con giros inesperados, finales en los que habitan moralejas irónicas y un singular viaje por cuerpos, conquistas, deseos, temores, exhibiciones físicas y verbos en busca de la consumación. Trece aventuras, entre querencias, excitaciones, sueños, sexo y amores que el autor cántabro certifica al final de cada una de ellas con una significativa cita latina, caso de 'Femina, artis implicatio est' ('Mujer, arte complicado es')Álvaro Díaz que cierra el relato 'Ceguera'. Álvaro Díaz Escobedo ejerció el periodismo en agencias, revistas y diarios y ha escrito diversas novelas de las que prefiere «no hablar». Tras unos años separado de su vocación literaria ha regresado ahora con la intención de seducir al lector con esta 'Esencia de mujer que -dice- ha ido «puliendo con la calma de quien escribe para que su obra perdure».

El placer tras lo cotidiano
En la colección Incontinentes, dedicada al erotismo, la sátira y la provocación, han visto la luz obras de autores como Guillaume Apollinaire, José Luis Alonso de Santos, Alfred de Musset, Longo de Lesbos y Miguel Mihura.'Esencia de mujer' perfila la trayectoria de unos personajes que descubren el erotismo en situaciones comunes y revelan en cada acto de nuestras vidas momentos de placer, de abandono, de felicidad. Como reza el texto editorial «no es una obra pornográfica, sino erótica en un sentido amplio del término, que incita al renacer de los sentidos. Tan importante como el acto es el camino que se recorre hasta lograr el objeto deseado».
El propio autor aconseja leer estas aventuras eróticas «con desenfado, olvidando, por unas horas, los problemas, la realidad».Los protagonistas de los relatos eróticos son mujeres que, en casi todos los casos, superan los cuarenta años. El libro, escrito con «habilidad y espíritu provocador», muestra a mujeres que tienen relaciones con amigos de su marido, o que provocan en un tren a un desconocido. Son situaciones que Díaz Escobedo resuelve con una sorprendente pirueta final, «desde la insospechada escaramuza erótica de un bailarín con un hombre casado, pasando por pasiones volcánicas; maridos y mujeres dispuestos a correr el peligro de que su pareja se acueste con otra persona; la virginidad más salvaje en las pasiones; el placer sexual que puede encontrarse en situaciones tan comunes como un masaje y el dulce sabor de los pasteles y los amores en una pastelería de un pueblo». Algunas de las críticas han hecho referencia al «lenguaje sutil y romántico que desprenden las páginas de este conjunto de relatos destacado también por los graciosos finales de algunos capítulos y sus moralejas».
El escritor santanderino rubrica así su trayectoria con una obra alabada por lo cuidadoso de su estilo, en el que sobresalen la habilidad y el espíritu provocador de las historias.'Pasión volcánica', 'Géminis', 'El secuestro de Chopin', 'Los favores de Neptuno', 'Virgen salvaje' son algunos de los títulos de este recorrido literario que incluye metáforas e imágenes verbales profusas que describen con lucidez la ansiedad de los cuerpos, y la búsqueda del otro. Díaz Escobedo aborda así en 'Esencia de mujer' una cuidadosa incursión literaria fundamentada en la necesidad de huir de la soledad. El narrador, poeta y editor Miguel Angel de Rus ha alabado la capacidad del autor santanderino para retratar estos perfiles sobre «la voluptuosidad tras la madurez».

Para ver el artículo original:
http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060503/prensa/noticias/Cultura/200605/03/DMO-CUL-079.html
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com