Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Lunes, 22 de diciembre
GRAN FIESTA IRREVERENTE DE NAVIDAD 2008
en el Café Galdós c. Los Madrazo, 10. Madrid.
 
Ediciones Irreverentes
GRAN FIESTA IRREVERENTE DE NAVIDAD 2008
Legaz, Juan Alberto Campoy, Ramiro Cristóbal, Miguel Angeld de Rus, Juan Patricio Lombera y Antonio López del Moral
De izquierda a derecha arriba Legaz, Juan Alberto Campoy, Ramiro Cristóbal, Miguel Angeld de Rus,
abajo Juan Patricio Lombera y Antonio López del Moral
El lunes 22 de diciembre de 2008 Ediciones Irreverentes celebró su Fiesta Literaria de Navidad en un Café de nombre literario y decimonónico, como obligaba la ocasión, el Café Galdós, entre el Teatro de la Zarzuela y el Círculo de Bellas Artes, en pleno corazón cultural de Madrid.
Presentó el acto, más parecido a una performance o a una serie de monólogos humorísticos, el polifacético y multiusos Miguel Angel de Rus, autor, editor, periodista y relaciones púbicas, y presentaron sus libros Ramiro Cristobal (Alfred Hitchcock, 14 películas imprescindibles), Juan Patricio Lombera (Una noche con la muerte y El discurso de los poderes), Antonio López del Moral (El espejo) y Francisco Legaz (Trazo blanco sobre lienzo blanco). Hubo además un mercadillo de libros al que asistió lo más selecto de la cultura madrileña. Lo cual significa poca gente, pero selecta.
Entre los invitados estuvieron diversos medios de comunicación hispanoamericanos. Uno de ellos,
Notimex, dio su versión de una parte de los hechos, la relacionada con México, del siguiente modo:

El escritor mexicano, residente en España, Juan Patricio Lombera, presentó hoy su última obra literaria, un díptico teatral compuesto por los títulos "Una noche con la muerte" y "El discurso de los poderes. Lombera declaró a Notimex que pensó en el tema de la muerte porque siempre le llamó la atención, "no sé si por influencia de los existencialistas". Agregó que "lo que es cierto es que el ser humano sólo puede ser honesto cuando sabe que va a morir". También se refirió a México como el único país con una cultura que festeja la muerte: "hay quien, como Octavio Paz (Nobel de Literatura), dicen que nos reímos de ella para quitarnos el miedo, pero yo prefiero la visión de Rulfo, de la imposibilidad de eludirla"
La primera de las obras narra la historia de un joven del estado de Chiapas visitado por la muerte, que quiere llevárselo. Pero Jorge, en plena efervescencia hormonal, sólo quiere fornicar con ese esqueleto sin encantos que dice ser la muerte.
Por su parte, "El discurso de los poderes" cuenta la historia de un periodista secuestrado por un grupo guerrillero que utiliza su vida como moneda de cambio con un gobierno dictatorial. "En esta obra mezclo varios discursos: el de la guerrilla, el de los militares, el de los periodistas y el de la opinión pública", aseguró Lombera,
La obra, que ahora publica Ediciones Irreverentes, ya resultó finalista del II Premio de Espectáculo Teatral, "todo un honor", según apuntó Lombera.
Juan Patricio Lombera, nacido en Ciudad de México, publicó en España la novela "La rebelión de los inexistentes", una obra futurista ambientada en el año 2059, y el libro de relatos "Bestiario Chicano", sobre la inmigración mexicana hacia Estados Unidos. Lombera reveló a Notimex que en la actualidad trabaja en una nueva novela autobiográfica, que parte de sus vivencias en España y retrocede en el tiempo para rescatar interesantes pasajes de su familia. "Por ejemplo una anécdota que contaba mi abuela, de cómo a mi abuelo estuvieron a punto de fusilarlo en la Revolución Mexicana, y se salvó porque en el paredón se encontró que el verdugo era un amigo suyo", relató.
Por otra parte aseguró que tiene otra petición de la editorial, pues Ediciones Irreverentes espera que escriba una novela "acerca de los tejemanejes de la policía de mi país".
En la presentación del libro estuvo además el periodista y crítico cinematográfico español Ramiro Cristóbal, quien recientemente presentó en la Feria del Libro de Guadalajara su último libro, "Alfred Hitchcock. 14 películas imprescindibles".
Ramiro Cristóbal tuvo excelentes palabras para dicha feria, calificándola de "monstruo editorial", y de la que dijo ser "mucho más que una feria".
Además, puso el encuentro literario mexicano como ejemplo de gestión: "gastan muchísimo dinero en llevar buenos escritores y aun así ganan muchísimo más. Es un ejemplo para todos los ayuntamientos de cómo hacer dinero a partir de algo de gran calidad", concluyó

Francisco Legaz, quien ha ganado el premio al mejor programa radiofónico del año por su espacio "El bosque de las palabras" afirmó que desde que edita en Ediciones Irreverentes "me ha cambiado la vida", lo que demuestra el estado de exaltación navideña del acto. Legaz incidió en el concepto que transmite su novela Trazo blanco sobre lienzo blanco, "Mi novela es el reconocimiento de que vivimos sin dejar huella, y el intento desesperado del narrador por encontrar un sentido a sus actos, dejar algo que recordar. Lo que nos sucede a todos".
Por último Antonio
López del Moral, conocido internacionalmente por sus burlas a los personajes del mundillo pornográfico del "Corazón" -prensa rosa- en el programa de TVE Corazón de Otoño, interpretó un extraordinario monólogo basado en dos de sus relatos extraídos del libro "El Espejo".
Ebrios de Gloria literaria y café con leche, los asistentes posaron para la inmortalidad del mejor fotógrafo español del S.XXI,
Paco Manzano, y se fueron a sus casas, entre decenas de millares de coches que como luciérnagas enloquecidas recorrían el tráfago cotidiano portando en sus senos cientos de miles de regalos navideños, botellas de cavas y el vacío de la vida de sus ocupantes.
Un año más, todo igual.

Aparca a tus niños, olvida a tu suegra, deja descansar un poco el hígado, porque llega la fiesta literaria de las navidades, esa época en la que los espíritus se… bueno, esas cosas que se dicen…
Lunes, 22 de diciembre.- Gran Fiesta Irreverente de Navidad en el Café Galdós, c.Los Madrazo, 10. Madrid.
Imagínate que vienen estos irreverentazos y tú no estás…
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com