Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
¿Que la novela ha muerto? ¿Qué ya no quedan escritores comprometidos?
Mesa redonda Irreverente "Narrativa urbana"
 
Ediciones Irreverentes

¿Que la novela ha muerto? ¿Qué ya no quedan escritores comprometidos?

En la Casa del Libro de C. Hermosilla, 21 (Madrid) el martes, 4 de noviembre, a partir de las 20h se celebra la Mesa redonda "Narrativa urbana" organizada por Ediciones Irreverentes y Casa del Libro, con la que se inaugura un ciclo de debates mensuales que llevarán a cabo ambas entidades. Estas mesas redondas se celebran con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Editorial independiente Ediciones Irreverentes

Participan los escritores:
• César Strawberry cantante de Def con Dos y autor de la novela “Besando la lona”

• Miguel Angel de Rus, reciente éxito con “Donde no llegan los sueños”y editor. Moderador del debate

• Antonio López del Moral. Periodista de TVE y Finalista del II Premio Internacional de relato Vivendia con “El espejo”.


En tiempos de auge de la Novela Histórica parece echarse de menos una novela que muestre cómo es la sociedad actual, y cuando se muestra, se hace sólo con una parte, con la sociedad del espectáculo; la sociedad actual parece existir sólo si aparece en los medios de comunicación. Estos tres escritores debatirán sobre la necesidad de una novela que sea además de obra de arte, documento de la ciudad del presente. O lo que es lo mismo, del mundo del presente.

Afirma Antonio López del Moral, “La narrativa es urbana, o no es, en tiempos en los que el 80 por ciento del mundo civilizado, es decir, el mundo en el que se escribe, vive en las ciudades. La narrativa no puede no ser urbana, porque la literatura hoy no se desliga de la ciudad. Vivimos tiempos de crisis de valores, Bukowski ha muerto, Proust está más momificado que Lenin, y en todas partes circula la pregunta de si tiene sentido seguir hablando de literatura. Hoy los que escribimos, sea narrativa urbana o no, somos la resistencia ante la ocupación de los iletrados, los que no nos creemos la conjura de los necios, los que preferimos no comer caca, porque cien millones de moscas sí están equivocadas. La narrativa sólo tiene sentido en la ciudad, en las ciudades llenas de esquinas, porque la narrativa, cuando lo es, tiene esquinas.”

Así pues, hay autores que creen que sí se puede escribir tras dos guerras mundiales, que se puede reflejar la realidad, aunque con el escepticismo lógico ante la realidad, como le ocurre a César Strawberry, “En éste momento de pánico mundial, en medio del tsunami económico más tonto y previsible de todos los tiempos, el ciudadano de a pié no puede dejar de hacerse tres preguntas: ¿Siente sudores fríos El Pocero? ¿Es realmente esperanzador que un negro progre se convierta en presidente de los USA? ¿Puede escribirse una buena historia de narrativa urbana desde un adosado en Villarcallo?”

Miguel Angel de Rus, moderador del debate, considera que “a la literatura actual le sucede lo mismo que a la democracia, que se han convertido en demagogia. Se usa la estrategia de apelar a sentimientos básicos, emociones, miedos, deseos, para ganar el apoyo popular, porque las grandes editoriales ya no hacen literatura, hacen simples productos al gusto del lector, aunque el gusto sea infame. Como decía Manuel Azaña, si se quiere guardar un secreto, no hay nada mejor que publicarlo en un libro. Es imposible describir la ciudad con ojos limpios, hacer gran novela, salvo que se pretenda vender no más de mil ejemplares. Si ahora vivieran autores como Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Odon von Horvath, Joseph Roth o Albert Camus, nadie lo sabría; si algún librito suyo hubiera llegado a alguna tienda, estaría bajo montañas de novelas que cuentan verdades sumamente apócrifas sobre Jesucristo, María Magdalena, Colón o cualquier otro personaje conocido por la multitud. Al dos por ciento de españoles que de verdad leen, -digan lo que digan las estadísticas- encontrar un libro que trate de su tiempo y los trate como adultos, les resulta francamente difícil.”

Recuerda: En la Casa del Libro de C. Hermosilla, 21 (Madrid) el martes, 4 de noviembre, a partir de las 20h se celebra la Mesa redonda "Narrativa urbana" organizada por Ediciones Irreverentes y Casa del Libro, con la que se inaugura un ciclo de debates mensuales que llevarán a cabo ambas entidades.


Mesa redonda Irreverente
"Narrativa urbana"
Casa del Libro
c/ Hermosilla, 21
28001 MADRID - Telf. 902 879 076
http://www.casadellibro.com
El martes 4 de noviembre a las 20 horas.
Casa del Libro

 

César Strawberry
Miguel Angel de Rus
Antonio López del Moral
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com