Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Mesa redonda "¿Tiene lectores el teatro escrito?"
Mañana, martes, 9 de diciembre, a las 20h.
Casa del Libro. C. Hermosilla, 21. Madrid
 
Ediciones Irreverentes

Raúl Hernández Garrido y Juan Patricio Lombera

De Izq a derecha: Raúl Hernández Garrido y Juan Patricio Lombera
 
Ediciones Irreverentes ha organizado la Mesa redonda titulada “¿Tiene lectores el teatro escrito?” Con la participación de los autores Raúl Hernández Garrido, Juan Patricio Lombera y Miguel Angel de Rus.

Será mañana martes, 9 de diciembre, A las 20h. En la Casa del Libro. C. Hermosilla, 21. Madrid

Aunque siempre se habla de crisis teatral –ya en la prensa de comienzos del S.XX aparecían quejas de los profesionales al respecto- el teatro sigue vivo, hay cada vez más compañías, más festivales, más premios y más editoriales que se dedican a publicar teatro. No obstante, todos parecen coincidir: No se leen libros de teatro.

Expondrán sus puntos de vista dos de los jóvenes autores teatrales más valiosos de la actualidad: el escritor Raúl Hernández Garrido, Premio Lope de Vega, Premio Rojas Zorrilla, Premio Calderón de la Barca y Premio El Espectáculo Teatral; y el mexicano Juan Patricio Lombera, finalista del III Premio El Espectáculo Teatral. Modera el debate el escritor y editor Miguel Angel de Rus.

Para Juan Patricio Lombera, experto en el Siglo de Oro Español, “Considero que fuera de las obras de los autores clásicos consagrados, la gente que lee por placer 20 libros al año, no suele fijarse en las obras de teatro publicadas por autores noveles porque primero quiere ver su representación antes de arriesgarse a perder su valioso tiempo de lectura en cualquier cosa. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre con otros géneros que tienen un reflejo inmediato en la prensa cómo podrían ser la novela o la poesía, el teatro escrito no suscita ningún interés en la prensa especializada por lo que los lectores de obras escritas no tienen tampoco referencias. Finalmente, no ayuda el hecho de que vivimos en una época de lo visual en el que predomina la acción el movimiento en lugar de la reflexión sobre la acción más propia del teatro.”

En opinión de Miguel Angel de Rus, “Hay obras como ‘Bajarse al moro’ que actualmente se representa con mucho éxito en Madrid, o ‘La Estanquera de Vallecas’, de José Luis Alonso de Santos, que, si no me equivoco, han llegado al millón de lectores. Muy similar es el éxito de obras como ‘Luces de Bohemia’, de Ramón del Valle Inclán y buena parte del Siglo de Oro Español. Lo que sucede es que se lee teatro habitualmente porque está dentro de los planes de estudio. El problema es que aunque se edita teatro, ni distribuidores, ni libreros, ni grandes superficies, lo consideran comercial y es casi imposible encontrarlo en las librerías. El problema es que la industria cultural se dedica a matar la cultura. En Ediciones Irreverentes hemos publicado ‘Manuscrito encontrado en Zaragoza’, obra de Francisco Nieva con la que ganó el Premio Nacional de Teatro, y vendemos más ejemplares de forma directa a lectores que en librerías, porque no lo consideran negocio. Y por último, si las televisiones, en lugar de programar tanta basura, emitieran una obra de teatro a la semana, quizá habría muchos más lectores de teatro. Es la televisión quién decide qué es cultura y ocio y qué no.”

Raúl Hernández Garrido considera la lectura teatral como algo sublime y necesario para la sociedad, “Liberado del artificio escénico, eximida de ser simple guión o incluso de ser un libreto para una representación, la literatura dramática se convierte en una aventura fascinante para el lector, y no sólo en un pretexto para una puesta en escena. El texto teatral posee una concisión mayor que la narrativa, una intensidad similar a la de la poesía, una densidad y al mismo tiempo una gran ligereza que convierten la lectura del texto teatral en una experiencia literaria a reivindicar para este siglo nuevo. El texto teatral es ese objeto literario que Italo Calvino preconizaba y buscaba en sus ‘Seis propuestas para un nuevo milenio’: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad, Consistencia.

La mesa redonda ¿Tiene lectores el teatro escrito? con la participación de los autores Raúl Hernández Garrido, Juan Patricio Lombera y Miguel Angel de Rus, que se celebra mañana martes, 9 de diciembre, a las 20h, en la Casa del Libro (C. Hermosilla, 21. Madrid), está abierta al público.

Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com