Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
FRANCISCO NIEVA GANADOR DEL
PRIMER PREMIO NACIONAL DE NOVELA DUCADO DE LOECHES
 
Ediciones Irreverentes
Madrid 1 de mayo de 2004

FRANCISCO NIEVA GANADOR DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE NOVELA DUCADO DE LOECHESFrancisco Nieva es el ganador de la primera Edición del Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches, por su obra "La mutación del primo mentiroso o El estilo que mata". El anuncio del fallo del premio fue hecho en el viernes 30 de abril de 2004, en el hotel Palace de Madrid, por el escritor Miguel Angel de Rus.
La novela "Tierra de sombras y de luna", del escritor zamorano Antonio López Alonso recibió una Mención Especial del Jurado.
La dotación del certamen es de 60.000 €, estableciéndose un premio para el ganador dotado con 18.030,30 €. La novela ganadora y la mención especial del jurado serán publicadas por Ediciones Irreverentes.
En esta primera edición han participado ochenta escritores. Las novela participantes habían de ser inéditas, estar escritas en español y presentarse sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo acompañados de plica cerrada. Si bien en las bases se especificaba que habría tres finalistas, la gran calidad de las obras presentadas llevó al jurado a considerar justo designar un total de ocho obras finalistas.

Las novelas finalistas del Premio Nacional
de Novela Ducado de Loeches fueron:

- La mutación del primo mentiroso o “El estilo que mata”, de Francisco Nieva.
- Tierra de sombras y de luna, de Antonio López Alonso.
- En la oscuridad, de Antonio López del Moral.
- El entierro de la sardina, de Jordi Sabaté.
- La felicidad tenía nombre de mujer, de Juan Antonio Bueno Álvarez.
- El perro de San Roque, de Juana Pines.
- El viajero, de Javier Sahagún.
- Las desventuras del yate Fortuna y otras suertes reales, de J. Antonio Ramírez Lozano


FRANCISCO NIEVA GANADOR DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE NOVELA DUCADO DE LOECHESAl anunciarse que Francisco Nieva era el ganador del Premio Ducado de Loeches, las cerca de cuatrocientas personas reunidas en el salón Medinacelli del hotel Palace irrumpieron en un fuerte y prolongado aplauso. Francisco Nieva, visiblemente emocionado, tras agradecer la reacción de los asistentes afirmó al recibir el premio:
-Mi querido amigo Pere Gimferrer me aconsejó en una ocasión “No te presentes a los grandes premios literarios, porque tú escribes libros muy raros, no previstos por los planes comerciales de las editoriales importantes”, consejo que he seguido al pie de la letra, y mi presentación a un premio naciente me llevó a abrigrar la ilusión de que, en el caso de ser premiado, me editara una editorial que se dedicara a imprimir y poner al alcance del público el libro raro, maldito, no ya de autores clásicos, sino de autores contemporáneos.

FRANCISCO NIEVA GANADOR DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE NOVELA DUCADO DE LOECHESEn "La mutación del primo mentiroso o El estilo que mata" se trata la historia de un muchacho nacido en los años veinte en La Mancha que marcha siendo adolescente a Francia, donde tendrá una curiosa relación amorosa con su primo Lambert, un gran mentiroso. Preguntado sobre las dosis de autobiografía que se podían encontrar en la obra, afirmó:
-“La mutación del primo mentiroso” tiene mucho de autobiografía. El protagonista y yo nacemos en La Mancha, pasamos nuestra adolescencia leyendo, en mi caso porque mi familia, en la que había algunos miembros del gobierno de la República, huyó a Francia y se dejaron sus bibliotecas en España, sobre todo los libros prohibidos. Pasé mi adolescencia y primera madurez leyendo libros con una inmensa voracidad, sobre todo los libros mal vistos en la época. El protagonista de la novela y yo vamos a Francia, nos sumergimos en el ambiente de las vanguardias creativas, tenemos relaciones consideradas como peligrosas y vivimos con intensidad.
Nieva hizo una defensa de la novela fantástica, no relacionada con la realidad del momento y los gustos dominantes “La mutación del primo mentiroso es una gran mentira, pero la novela, la creación, debe ser mentira. Una vieja de mi pueblo me dijo una vez ¿Por qué lees tantas novelas si son mentira? Llevaba razón aquella mujer, pero las leía por ser mentira. He pretendido que mi novela sea una gran mentira para poder ser absolutamente veraz. Me he entregado a ella con el entusiasmo del mentiroso, dueño y señor de todas sus mentiras, a quien nadie pone freno”.
La entrega del Premio Ducado de Loeches, convocado por el Ayuntamiento de Loeches y la corporación mercantil GESTESA, se convirtió en una fiesta de la literatura española, en la que estuvieron presentes escritores como José Luis Alonso de Santos, Antonio Gómez Rufo, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Campos, Javier Maqua, Luis Antonio de Villena y Juan Manuel González, entre otros. Asimismo estuvieron presentes pintores como Pepe Hernández, Luis Feito, Carlos Santiesteban y Miguel Angel Guerreiro.


Francisco Nieva. Biografía:FRANCISCO NIEVA GANADOR DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE NOVELA DUCADO DE LOECHES

Francisco Nieva nace en Valdepeñas, en 1924.
Marcha a París en 1945, donde estudia, trabaja como pintor y dibujante y se relaciona con los movimientos de vanguardia y con autores como Ionesco, Beckett y Adamov. En 1956 crea los decorados de “La place royal”, para el teatro Nacional de París. En 1963 vive en Venecia, donde conoce el teatro experimental del “Living Theatre” y recibe el premio Polignac ex-aequo con Yehudi Menuhim y Nadia Boulanger. Trabaja en Alemania con Felseinsten. En España colabora con José Luis Alonso y Adolfo Marsillach.
En su regreso a España, en los años sesenta, se dedica a la dirección escénica. En esos años Nieva crea una poética y una estética que conseguirán atraer a la crítica y al público español. Su labor de director escénico y como escenógrafo le otorgó el favor de los más importantes teatros. En esta faceta destacan montajes como los de “Madre Coraje”, de Brecht, “Los baños de Argel”, de Cervantes, “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del duque de Rivas, así como los de diversas óperas para el teatro Real de Madrid.
Publica “Es bueno no tener cabeza”, en 1971. Posteriormente aparecen títulos como “Tórtola, crepúsculo y… telón”, “Pelo de tormenta”, “Coronada y el toro” y “Teatro furioso” y “Teatro de farsa y calamidad”. En 1976 se estrena la obra “Sombra y quimera de Larra”. Un año después, “La paz”, versión grotesca de la comedia de Aristófanes. Entre sus obras teatrales cabe mencionar “Te quiero, zorra”, “Corazón de arpía”, “El baile de los ardientes” y “Pelo de tormenta”.
En 1980 recibe el Premio Nacional de Teatro por la adaptación de la obra de Miguel de Cervantes “Los baños de Argel”. En 1986 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Estrena “El baile de los ardientes” y “Los españoles bajo tierra”.
Su versión de “Manuscrito encontrado en Zaragoza” le proporciona el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio que recibe el mismo año que el Príncipe de Asturias. Las razones que en su momento se alegaron para este premio se basaban en el valor moral de una obra que pretendía adentrarse en la necesidad de libertad colectiva y personal del ser humano, así como a la consecución de una originalísimo lenguaje literario enraizado en la tradición española de lo grotesco para convertirse en un lenguaje poético lleno de vitalidad y novedad. En 1996 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En el conjunto de su obra creativa destacan las novelas: “Granada de las mil noches”, “La llama vestida de negro”, “El viaje a Pantaélica”, “Oceánica” y “Carne de Murciélago”. En 2002 publicó sus memorias, “Las cosas como fueron. Memorias”.
Es muy destacada su labor como articulista, por la que ha recibido el premio Mariano de Cavia, concedido por Prensa Española, editora del diario ABC, en el que habitualmente colaboró antes de incorporarse a La razón.


Antonio López Alonso. Biografía:FRANCISCO NIEVA GANADOR DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE NOVELA DUCADO DE LOECHES

Antonio López Alonso nace en Trefacio (Zamora) en 1948.
Es Catedrático de Cirugía y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Al margen de su producción científica en revistas nacionales e internacionales, en el campo literario es autor de obras de narrativa, teatrales y de ensayo.
Su última obra publicada es “Teresa de Jesús: enferma o sana”, un muy documentado estudio sobre los posibles trastornos físicos o mentales de Santa Teresa, publicado por la Universidad de Alcalá.
Su principal éxito de crítica, ampliamente difundido por los medios de comunicación, ha sido su estudio “Carlos II, El Hechizado”, un estudio sobre las enfermedades del último rey de los Austrias, de las intrigas cortesanas de la época y de la creencia popular en su condición de embrujado. Otras de sus obras destacadas son “Cervantes: manco y bien manco”, “Enfermedad y muerte de Cervantes”, “Enanos en el Quijote, en la historia, en la medicina y en el arte”, “El entorno sanitario en el Camino de Santiago, Vía de Plata, durante la edad media”, “El milagro de Fátima y el atentado del Papa Juan Pablo II” y “La angustia de García Lorca”.
Entre su obra teatral destaca “Teatro del pueblo de Trefacio”, “El teatro del pueblo de Casona y la Barraca de Lorca”, y “Diez años de teatro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá”.
Hasta el momento ha publicado una novela, “La noche en la que el pueblo me quiso matar”.
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com