Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA 2010
 
Ediciones Irreverentes
B A S E S DEL PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA 2009
B A S E S DEL PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA 2010
 
1ª.- La Diputación Provincial de Guadalajara, convoca el PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA-2010, que se otorgará al mejor libro de narrativa (novela, relatos, biografía, viajes, etc.), cuyo autor no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.

2ª.- Los trabajos que concursen habrán de ser inéditos y tener una extensión de 125 a 250 páginas, tamaño DIN A-4, impresas con letra Times New Roman 12, a espacio y medio, (31 líneas por hoja y 90 pulsaciones por línea), paginados, encuadernados o cosidos y por triplicado.

3ª.- El importe del premio será de DIEZ MIL euros y estará sujeto a la retenciones marcadas por la ley.

4ª.- El Jurado, presidido por la Presidenta de la Corporación o persona en quien delegue, estará formado por tres personas vinculadas con la naturaleza del Premio, designadas al efecto por la Junta de Gobierno de la Diputación, a propuesta de la Diputada- Delegada de Cultura, y su composición será dada a conocer acto seguido al fallo.

Dicho Jurado decidirá sobre cualquier aspecto no contemplado en estas bases, su fallo será inapelable, y no mantendrá correspondencia sobre los trabajos presentados.

5ª.- El plazo de presentación de los trabajos terminará el día 30 de septiembre de 2010.

Los trabajos se entregarán directamente o por correo certificado a la Diputación Provincial. Servicio de Cultura. Centro “San José”. C/. Atienza, 4, 5.ª planta. 19003 - GUADALAJARA.

6ª.- Los trabajos deberán presentarse bajo lema, con la indicación “Para el PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA-2010”. En sobre aparte, cerrado, que se acompañará al trabajo, deberán figurar el n.º del D.N.I., el nombre, los dos apellidos, domicilio del autor, teléfono de contacto y e-mail, así como un breve “curriculum vitae”; haciéndose constar en su exterior el lema elegido.

No se admitirán trabajos enviados por e-mail.

7ª.- La obra premiada podrá ser editada por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, directamente o bien en coedición con cualquier otra entidad o editorial, dentro del plazo de un año. Transcurrido el mismo, su autor dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar la distinción concedida.

El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.

Asimismo el premio se podrá declarar desierto si, a juicio del Jurado, ningún trabajo reúne méritos suficientes o no se ajusta a las condiciones establecidas en la convocatoria.

8ª.- El fallo del premio se realizará dentro del mes de noviembre del año en curso.

9ª.- Los originales no premiados no se devolverán.

PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA 2009
 
Álvaro Otero
El escritor Álvaro Otero no sólo acaba de recibir el premio Provincia de Guadalajara de Narrativa por su novela "El esplendor", sino que ha sido valorado por el jurado como "uno de los grandes novelistas de Galicia"
B A S E S DEL PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA 2009

1.ª.- La Diputación Provincial de Guadalajara, convoca el PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA - 2009, que se otorgará al mejor libro de narrativa (novela, relatos, biografía, viajes, etc.), cuyo autor no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.

2.ª.- Los trabajos que concursen habrán de ser inéditos y tener una extensión de 125 a 250 páginas, tamaño DIN A-4, impresas con letra Times New Roman 12, a espacio y medio, (31 líneas por hoja y 90 pulsaciones por línea), paginados, encuadernados o cosidos y por triplicado.

3.ª.- El importe del premio será de DIEZ MIL euros y estará sujeto a las retenciones marcadas por la ley.

4.ª.- El Jurado, presidido por la Presidenta de la Corporación o persona en quien delegue, estará formado por tres personas vinculadas con la naturaleza del Premio, designadas al efecto por la Junta de Gobierno de la Diputación, a propuesta de la Diputada- Delegada de Cultura, y su composición será dada a conocer acto seguido al fallo.

Dicho Jurado decidirá sobre cualquier aspecto no contemplado en estas bases, su fallo será inapelable, y no mantendrá correspondencia sobre los trabajos presentados.

5.ª.- El plazo de presentación de los trabajos terminará el día 30 de septiembre de 2009.

Los trabajos se entregarán directamente o por correo certificado a la Diputación Provincial. Servicio de Cultura. Centro “San José”. C/. Atienza, 4, 5.ª planta. 19003 - GUADALAJARA.

6.ª.- Los trabajos deberán presentarse bajo lema, con la indicación “Para el PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE NARRATIVA - 2009”. En sobre aparte, cerrado, que se acompañará al trabajo, deberán figurar el n.º del D.N.I., el nombre, los dos apellidos, domicilio del autor, teléfono de contacto y e-mail, así como un breve “curriculum vitae”; haciéndose constar en su exterior el lema elegido.

No se admitirán trabajos enviados por e-mail.

7.ª.- La obra premiada podrá ser editada por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, directamente o bien en coedición con cualquier otra entidad o editorial, dentro del plazo de un año. Transcurrido el mismo, su autor dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar la distinción concedida.

El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.

Asimismo el premio se podrá declarar desierto si, a juicio del Jurado, ningún trabajo reúne méritos suficientes o no se ajusta a las condiciones establecidas en la convocatoria.

8.ª.- El fallo del premio se realizará dentro del mes de noviembre del año en curso.

9.ª.- Los originales no premiados no se devolverán y serán destruidos.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA 2007
 

Buscar o no buscar de Miguel ArnasMiguel Arnas afirmó al presentar la novela "Buscar o no buscar", ganadora del Premio Provincia de Guadalajara de Novela que "La paz en el País Vasco no se va a conseguir nunca por medio del diálogo, porque los vascos son muy españoles, son los más españoles, y los españoles no sabemos negociar. Incluso aunque se les diera la razón en todo, habría vascos que no estarían contentos y tendrían peticiones nuevas. De hecho, parten de algo que es una locura, compararse con Irlanda. Esa incapacidad de negociación se refleja en 'Buscar o no buscar', novela en la que el antiguo terrorista, el que deja la banda, tiene como estrategia la negociación, mientras que el que sigue en la lucha es incapaz de negociar, sólo desea acabar con 'el otro'. Son dos modos de ver la vida; el que se conforma con que le dejen en paz y el que no quiere la paz, sólo desea imponerse."
Ediciones Irreverentes ha presenta la novela en un céntrico café madrileño. Fueron los presentadores los escritores
Antonio Pérez Henares y Miguel Angel de Rus. Pérez Henares fue el director del Jurado y justificó su elección porque "es una novela escrita de un modo sólido, con un gran tratamiento de la psicología de los personajes y que refleja una realidad no sólo española, sino universal."

"Buscar o no buscar" es una novela sobre el terrorismo vasco y está ambientada en el momento en que se declara la tregua. Pero para Miguel Angel de Rus "Podría tratarse de activistas de Sendero Luminoso o de cualquier otro grupo terrorista de cualquier país hispanoamericano. Los militantes del grupo comenzaron su lucha por odio y creyendo tener una ideología, finalmente esa ideología se ha diluído en frases sin sentido y no saben bien contra qué están luchando."

Antonio Pérez Henares y Miguel Arnas
Antonio Pérez Henares y Miguel Arnas. (uso libre y gratuito)

Un antiguo terrorista y traidor a la Organización, vive aislado en una casona en el bosque, oculto tras una falsa personalidad. Sabe que le buscan, que tarde o temprano lo encontrarán y que cuando llegue ese momento no habrá salvación; por eso cuando sus asesinos aparecen, los atiende con displicencia, como si no le importase morir. Uno de ellos, viejo camarada de comando y antagonista le propone el gran juego, el de la propia vida. Es también una forma de demostrarle superioridad, de exhibir poder. La capacidad de improvisación de la más que presunta víctima puede evitarle una muerte segura, pero la noticia de la tregua de la Organización, para la que no se ha consultado con el veterano militante, generará un conflicto de consecuencias difíciles de predecir. "Buscar o no buscar" es la lucha entre la lógica individual, que nos hace conscientes de que nadie morirá por nosotros, y la lógica histórica donde el individuo cuenta poco.

Para Miguel Arnas "Publicar en una editorial que tiene en su catálogo a autores como Francisco Nieva, Fernando Savater, Antonio Gómez Rufo, Lourdes Ortiz, Konrad Lorenz, Alonso de Santos, Mendicutti, Augusto Monterroso, Ana María Matute, Umbral o Mario Benedetti, cuando vives en Granada y no te dedicas a frecuentar círculos literarios es muy difícil. En este caso, el premio concedido por la Diputación de Guadalajara ha servido para entrar en un círculo que es importante para un autor que, como yo, vive para escribir, pero lejos de los dos grandes centros de edición."


Miguel Arnas Coronado (Barcelona), ha publicado la novela Bajo la encina y el libro de poemas en prosa El árbol. Obtuvo el accésit al premio de novela corta José Somoza con su novela La credulidad. Ha participado en el libro colectivo Granada 1936.

Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com