Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Putas de fin de siglo, el mítico libro de Miguel Angel de Rus,
se edita en Ediciones Irreverentes 11 años después
 
Ediciones Irreverentes

Putas de fin de siglo de Miguel Ángel de RusEdiciones Irreverentes celebra sus diez años de existencia reeditando un libro mítico, buscado por los coleccionistas del erotismo más elevado y de la sátira, y que estaba descatalogado. “Putas de fin de siglo”, de Miguel Angel de Rus.

Putas de fin de siglo me ha parecido espléndido, es un libro que se lee con frenesí, afirmó Luis García Berlanga al publicarse la primera edición de esta obra. Sobre este catálogo de las modernas putas afirmó El Mundo, «Miguel Ángel de Rus ha bebido del clasicismo satírico de Juvenal y Quevedo». Queda claro el enfoque de este libro: tratar de nuestras putas, de los vicios de la sociedad, del erotismo de pago, y de cuántas formas de vender el cuerpo y el alma hay, pero desde un punto de vista satírico. Así definía este libro la revista para hombres DT: «Sexy y caliente».

Muchas cosas unen a la bailarina de tugurio, a la niña de agarro, a las dominicanas del polígono industrial, a la puta telemática, a la postmoderna, a la supuesta modelo, a la cortesana, a la puta intelectual y a la puta estrella del Pop. Todas ellas y otras están en estas páginas. Sobre estas putas afirmó el diario Ya «De Rus denuncia la doble moralidad de la que está compuesta nuestra sociedad, el criterio moral para los poderosos y quienes les rodean y el del pueblo». Se puede ser puta, pero puta rica. Y la revista Tribuna apoya «De Rus explica mediante textos hilarantes, procaces y descarados, quién vende, por qué vende y quién compra».
Putas de fin de siglo de Miguel Ángel de RusPara De Rus “occidente no tiene ética ni estética, y si hay putas en las jefaturas de los Estados y de los gobiernos cómo no va a haberlas en el pueblo… La moral del poderoso es la moral del pueblo, como ya dijo Marx. Al corregir este libro, once años después, me planteé qué cambiaría… y no hay nada que cambiar, porque ves que todas las putas, la intelectual, la cortesana, la bailarina de tugurio, la niña de agarro… existen desde hacen siglo y serán eternas. Este es un libro sobre personas que venden el cuerpo, pero también el alma, y casi nadie se escapa de encontrarse reflejado en sus páginas. Ni yo mismo”.

Putas de fin de siglo de Miguel Ángel de RusDe Rus muestra entre sus putas a la Cortesana (muy fácilmente reconocible con sólo mirar alrededor) a la puta intelectual, igualmente popular, a la puta tirada, a la que ha sabido convertir su órganos genitales en una empresa verdaderamente rentable, a Mariano, simpático transexual, a la Drag Queen (mamarracho vestido de mamarracho) y a otros ejemplos no menos conocidos de nuestra fauna putesca. Al ser entrevistado por Gemma Nierga en la Cadena SER, De Rus afirmó que "putas somos todos". La presentadora, aunque quizá no se acuerde, respondió entre risas, "yo también, yo también".

Como afirma en su información de hoy la agencia Europa Press, “el escritor propone su personal sistematización con 18 clases distintas de prostitutas, entre las que se encuentra 'la Cortesana', "que emplea su belleza para ascender socialmente" y que, para su autor, "podría encajar con el perfil al frente de cualquier jefatura de Estado europea en la actualidad"; 'la puta intelectual', que engloba a "todos los escritores, directores de cine o de teatro que firman lo que sea con tal de que el partido de turno les de una subvención"; 'la estrella del Pop', que, para De Rus, "tiene en Madona a su mayor representante, una cantante que fue ascendiendo a base de favores sexuales desde el portero hasta llegar al presidente de su discográfica"; y 'la puta útil', "donde entran todos los periodistas", entre otros.”

Si le gustan las putas éste es su libro; si es una puta, también. Hay muchas putas, profesionales y amateurs, descubra qué tipo de puta es.

Sobre este libro imprescindible para los amantes de la sátira y el erotismo, dijo la prensa en 1998:

-El Mundo: 03/03/98: Miguel Angel de Rus ha bebido del clasicismo satírico de Juvenal y Quevedo

-ABC: 25/03/98: De carácter satírico y en tono de humor, De Rus pasa revista más a los vicios de esta época que a las profesionales del sexo

-Cambio 16: 09/03/98: Putas de fin de siglo levanta las faldas a una sociedad que esconde sus tejemanejes entre ingenuos ademanes

-Tribuna: 30/03/98: M.A.de Rus explica mediante textos hilarantes, procaces y descarados, quién vende, por qué vende y quién compra.

-Downtwon: 04.98: Sexy y caliente (...) se esconde un conjunto de retratos satíricos sobre tipos actuales y muy reconocibles del puterío nacional. (...) Es una utilísima guía que sirve para saber quién es quién, lejos de las historias fantásticas que nos venden los medios de comunicación"

-Ya: De Rus denuncia la gran hipocresía bajo la que vivimos, la doble moralidad de la que está compuesta nuestra sociedad, el criterio moral para los poderosos y quienes les rodean y el del pueblo. Un título provocador, porque una estética agresiva ayuda a que el lector potencial se acerque al texto. (...) Libro de sátiras adaptado al estilo de un escritor polémico, líder del movimiento Generación Irreverentes.

-La Voz de Galicia: De Rus define a los poderosos como Putas de fin de siglo

-Tiempo:. 13/04/98: Es una irónica, descarada e irreverente mirada a las máscaras de este fin de siglo.

Miguel Ángel de Rus ha publicado las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio, Bäsle, mi sangre, mi alma y Europa se hunde, y los libros de relatos, Cuentos Irreverentes, Donde no llegan los sueños, Evas y Malditos. Suyo es el ensayo 237 razones para el sexo, 45 para leer. Figura en diversas antologías de narrativa.

Foto de uso libre y gratuito

Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com