Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes

   COMPARTE: Facebook


Pedro Antonio CurtoPedro Antonio Curto
Más que el erotismo como genero
me interesa el impulso de eros

Pedro Antonio Curto, es uno de esos escritores que en sus historias le permite al lector la posibilidad de visualizar imágenes. Uno de sus principales desafíos es hacer del erotismo un tema clave en la trama, sugiriendo, dibujando y abriéndole puertas al lector. Debe ser por esa posibilidad que tiene para recrear imágenes que también ha incursionado en el cortometraje con "Maletango", que le permitió participar, como director y guionista, en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Con sus libros "El tango de la ciudad herida", "Los viajes de Eros", "Hotel Tirana" y "Decir deseo". Además de formar parte de la antología "13 para el 21", se ha abierto un espacio entre los buscadores de buena literatura

Pedro Antonio Curto Escritor.
Los amantes del hotel TiranaPedro Antonio Curto
ganador del IV Premio Ciudad Ducal
de Loeches con
" Los amantes del hotel Tirana"
 
Tras haber entregado a la imprenta no hace muchos meses su último libro de relatos, 'Los viajes de Eros', Pedro Antonio Curto, colaborador de EL COMERCIO nacido en Zumaia (Guipúzcoa), en 1966, pero avencidado en Gijón desde los cuatro años, llevará en próximas fechas a los escaparates de las librerías su nueva obra, 'Los amantes del hotel Tirana', perteneciente al género novelístico, en el que ya indagó en 'Un grito en la agonía', si bien advierte que no hay semejanzas entre una y otra composición narrativa. En este caso, estamos ya en un terreno más cultivado, donde se entrecruzan la literatura y la historia, sin perder de vista el músculo carnal que caracteriza algunas de las obsesiones literarias del escritor. Ha sido Premio Ciudad Ducal de Loeches.

LOS VIAJES DE EROS P.-: ¿Qué cuentan las historias de Pedro Antonio Curto?
Respuesta: Son viajes que giran en general en torno al conflicto del hombre con lo que le rodea, con su propia identidad, que pueden darse desde la propia piel, las emociones y los sentidos u otros aspectos.

P: ¿Es el erotismo el centro de tu trabajo literario?
R: Más que el erotismo como genero, aunque también, me interesa el impulso de eros, que es una fuerza creadora fundamental. En eros están las pulsiones fundamentales que van desde el pasión, el deseo, hasta thanatos.

P: ¿Y la violencia?
R: Somos seres dotados de una pulsión violenta y vivimos en una sociedad cuya base, aunque regulada, esta dominada por la violencia. Sin embargo vivimos en una continua negación de la misma, lo que la hace más soterrada y compleja. Necesitamos entablar un dialogo con esta parte nuestra y creo que la literatura y el arte pueden ser uno de los mejores medios.

P: Cuando escribes, ¿partes de visualizar una imagen?
R: En algunos casos sí, la historia se forja a través de una imagen que tiene una función primigenia, aunque luego parta hacia territorios en los que puede llegar a convertirse en una mera referencia. Sin embargo en otras ocasiones es la idea fuerza y convierte a la narración en una descripción.

13 PARA 21. ANTOLOGÍA DE NUEVOS ESCRITORESP: ¿Cuál es el panorama actual del libro en España?
R: Creo que en general bastante malo, aunque me aburre hablar del tema. El sistema comercial dominante esta produciendo una literatura banal y de consumo fácil .Hoy escritores como Kafka, Cortazar o Marguerite Duras serían marginales. Últimamente he estado releyendo algunos textos de esta última y son tan a contracorriente que sino fueran firmados por ella tendrían muy poco espacio en el mercado.

P: ¿En qué riesgo literario andas metido ahora?
R: Actualmente estoy con dos proyectos, por un lado una pequeña novela que gira en torno a un amor crepuscular en un tiempo crepuscular, el derrumbe de los regímenes del este, el albanés en este caso; una reflexión sobre la muerte de las utopías con eros de fondo. Por otra una narración erótico-poética, por definirla de alguna forma. Ambas espero que vean la luz en un plazo cercano.

Más información: http://www.curtoescritor.com

 

 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com