Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes


Carmen Matutes
Carmen Matutes
Ganadora del III Premio Ciudad Ducal de Loeches

La ibicenca Carmen Matutes ha ganado la tercera edición del premio Internacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, que otorga y edita Ediciones Irreverentes, con la novela Círculos Concéntricos, uniéndose en el palmarés de este prestigioso premio a Francisco Nieva y Antonio Gómez Rufo. Previamente había publicado las novelas De Cháchara y Andrea(s) y varios relatos en la antología de la nueva narrativa española 13 para 21. Carmen Matutes es, sin duda, una de las escritoras que entran con más fuerza en el panorama literario español.

Círculos ConcéntricosP.- Háblanos de tu novela premiada y que ha recibido los mayores halagos Círculos Concéntricos, ¿cómo se origina?
R.- El protagonista nace con un relato, curiosamente, un ejercicio que escribí para un taller literario que cursé hace ya unos 6 ó 7 años. El protagonista tenía que estar alejado de mi entorno; para entendernos, no podía ser un profesor y, menos aún, uno de economía. Opté por un joven carpintero, estudiante de derecho, un "hijo perfecto" al que parece que la vida le sonríe, pero que está metido en el mundo del juego. Después continué dándole muchas vueltas al personaje y a su entorno familiar, tantas que, un par de años más tarde, decidí convertirlo en el protagonista de mi tercera novela. Me rondaban por la cabeza preguntas como, ¿cómo había caído en ese pozo? ¿Se saldría del entuerto o jamás lo lograría? ¿Por qué? Y la mejor manera de responderlas era escribiendo una novela.

P.- O sea, primero llega el personaje y después la historia…
R.- En este caso concreto, sí. En Andrea(s), en cambio, los personajes se originaron a partir de la historia. Y en ambos casos, me cuesta desprenderme de ellos, de su personalidad y de su mundo… Cuesta pasar página.

P.- Volvamos a Círculos Concéntricos. ¿Por qué aconsejas leerla?
R.- Te lo pasarías bien. Por divertimento.

P.- ¿Tiene mensaje?
R.- Además de divertirte, vas a encontrar varios niveles de lectura -y sino que se lo pregunten a los críticos-, pero el encanto está en elaborarlos uno mismo al leer el libro. Explicitarlos le quitaría la gracia a la novela.

P.- ¿Qué comparte Círculos Concéntricos con tus novelas anteriores?
R.- Sólo comparten a la autora, nada más. Los narradores y el estilo son muy diferentes, e incluso el género. De Cháchara pertenece al género fantástico, Andrea(s) al género de la ciencia ficción -aunque no al género duro, hay poca tecnología, por no decir ninguna- y Círculos Concéntricos es una novela realista que se desarrolla en la Barcelona de principios de los 70, poco antes de la transición.

P.- ¿Por qué la Barcelona de los 70?
R.- La suerte, lo aleatorio, lo incontrolable constituye un elemento importante de la trama de Círculos Concéntricos y, en general, la fuerza de la fortuna es mayor en un entorno convencional, con un gran peso de la tradición, como suele darse bajo una larga dictadura. Barcelona es una gran ciudad y en las grandes ciudades cabe una mayor variedad de personajes, en Círculos Concéntricos conviven varios universos que no cabrían en un pueblo pequeño. Y conozco Barcelona mejor que cualquier otra gran ciudad.

Carmen Matutes y el mundo editorial
 

P: Ya que eres economista, háblame del mundo editorial, ¿cómo lo ves?
R: La industria editorial está mal. Creo que hay varios problemas, algunos de difícil solución. Durante los últimos años ha disminuido enormemente el tiraje mínimo necesario para cubrir los costes de la edición de un libro. Sin embargo, la distribución permanece un gran escollo para las pequeñas y medianas editoriales; uno pensaría que se solucionará a medio plazo, cuando los libros se impriman en las propias librerías, las empresas distribuidoras serán superfluas. Con los cambios tecnológicos las librerías quizá acaben siendo un almacén con ordenadores e impresora y un local abierto al público que contenga una pequeña muestra de las existencias disponibles: toda la producción editorial. ¿Se acabarán entonces los motivos de queja de los pequeños editores? Lo dudo mucho. La publicidad es lo que más influye a la mayoría de las personas cuando eligen un libro, por eso se adquieren toneladas de algunos y otras tantas toneladas de libros muy variados quedan sin vender. Y supongo que continuará siendo así, aunque al menos no se incurrirá en tantos costes de impresión o de transporte y se quemarán menos libros.También se lee poco. Y tampoco para ese problema hay una solución fácil, aunque sí es cierto que podría estimularse la lectura un poco más. Al menos la televisión pública debería emitir menos reality shows, y más programas sobre libros; en otros países funciona, ¿por qué no debería funcionar en España? Por cierto, no compro el argumento de que se edita demasiado. De entrada, quienes lo afirman no se han leído ni una millonésima parte de lo que se publica y por tanto su juicio sobre la letra impresa, al menos la que no han leído, siendo muy generosa, vale más bien poco. En segundo lugar, incluso si se publican muchos textos que también yo prefiero no leer, creo que la variedad es muy importante en este sector. Si sólo hubiese una empresa de ropa y todos vistiéramos vaqueros, se perdería poco. Si la única lectura a la que tuviésemos acceso la editase una sola editorial sería un DESASTRE, con letras mayúsculas.

P.- Carmen, ¿Qué cualidades posees como escritora?
R.- Creo que tengo empatía con el lector y, eso seguro, soy perseverante. También le saco jugo a mi formación como economista.

P.-Eres una experta economista ¿La teoría económica te ayuda a escribir novelas?
R.- Sí; economizar, desprenderse de esos flecos que sobran, es una cualidad, aunque la empatía es aún más importante. Quien es incapaz de meterse debajo de la piel de otra persona, quien, sin tan solo escucharla, decide cuál será el veredicto, no puede crear un personaje.

P.- Como lectora, ¿qué buscas en un relato?
R.- Atisbar por un momento otro espacio, quizá el espacio interior del protagonista.

P.- ¿Y en una novela?
R.- Adentrarme por completo en otra galaxia, entenderla, disfrutarla y vivirla como si fuese la mía, y, por tanto aprender algo nuevo, algo que quizá no está escrito, una buena novela induce a reflexionar.

P.- ¿Cuál es tu autor favorito?
R.- Elegir uno, me costaría. Suele coincidir con el autor del libro que estoy leyendo, ahora es Jhon Fowles.

P.- ¿Lees una segunda vez las novelas que más te han gustado?
R.- Quedaría bien diciendo que sí y citando unas cuantas novelas de culto. Pero la respuesta es no. Por varios motivos. Supongo que tras la idea de la bondad de releer está la de rebuscar en la memoria, quizá recordar las emociones que produjo la primera lectura de un libro. Sin embargo, esas emociones están muy ligadas al momento que uno vive durante la lectura. Personalmente, temería sentirme decepcionada durante la segunda, temería tener que bajar un libro del pedestal en que yo misma lo había situado. Y hay un segundo motivo de orden práctico: me queda mucho por leer.

P.- Si pudieses volver atrás, ¿te habrías dedicado siempre a la literatura?
R.- No. Dicen que un matemático está acabado a los cuarenta años, o incluso antes, yo diría que un escritor a los cuarenta acaba de nacer. Si pudiese volver atrás, estudiaría música, piano en particular. Hago lo que puedo, pero he empezado tarde.

P.- Dime tres cosas que temas.
R.- Temo temer, temo la irracionalidad y temo el exceso de razón.

P.- Tres cosas que odies.
R.- El odio, los prejuicios y la estupidez en formato de mala leche.

P.- : Tres deseos.
R.- Tres varitas mágicas.

 

Sumario: La suerte, lo incontrolable constituye un elemento importante de la trama de Círculos Concéntricos y, en general, la fuerza de la fortuna es mayor en un entorno convencional, con un gran peso de la tradición, como suele darse bajo una larga dictadura. Barcelona es una gran ciudad y en las grandes ciudades cabe una mayor variedad de personajes, en Círculos Concéntricos conviven varios universos que no cabrían en un pueblo.
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com