Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes
Comparte: Facebook
Emilio Williams
Emilio Williams, de ganar el Premio El Espectáculo Teatral a inaugurar compañía propia en Estados Unidos
Emilio Williams
Emilio Williams con el Premio El Espectáculo Teatral rodeado de la compañía que estrenó Camas y Mesas

El joven dramaturgo Emilio Williams ha dado el gran salto al mercado norteamericano, creando su propia compañía, Chicago Theater Sweatshop. Completamente desconocido hasta hace poco más de dos años, cuando ganó la IV edición del Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral, su obra premiada "Camas y mesas" fue rápidamente llevada a los teatros logrando un gran éxito, con más de 100 representaciones en Madrid y gira por toda España y representó a España en el Festival The International Voices Project, de Chicago. El éxito en aquel festival le ha abierto las puertas del primer mercado teatral del mundo.

Camas y mesas
Pregunta.- ¿Qué es el Chicago Theater Sweatshop que has fundado?
Respuesta.- Es una compañía que pretende crear lazos de unión e intercambio ente artistas teatrales, sobre todo autores, de España y América Latina con el teatro de Chicago y Nueva York. En estas dos ciudades de Estados Unidos, como ocurre en Londres o Buenos Aires, hay un gran compromiso por el teatro de autor vivo. Esperamos poder crear oportunidades para exportar a autores y proyectos españoles, en inglés. Por ejemplo, este año estamos programando un festival de obras cortas con algunos de los mejores autores españoles vivos.

P.- ¿Por qué has fundado la compañía en Chicago y no en Madrid?
R.- En las grandes capitales del teatro, al contrario de lo que ocurre en España, interesa mucho más lo que los nuevos autores vivos dicen que las obras que se han producido mil veces, o las obras de autores banales o que ya han sido ya llevadas al cine. El teatro alternativo ocupa un lugar de honor, se apoya y se respeta con, por ejemplo, criticas teatrales en los principales periódicos. En estas ciudades se apuesta por las nuevas generaciones.
Siempre me ha parecido especialmente escandaloso que en el teatro público español se ha usado durante décadas el dinero del contribuyente para producir obras de autores muertos o de autores vivos extranjeros que en otros países se montaban en el teatro comercial. Ni Tracy Letts, autor de "Agosto, Osage County", ni Jazmina Reza, ni David Mamet, ni Stephen Sondheim, necesitan que el gobierno de España, ni de la ciudad de Madrid, les subvencione su trabajo, entre otras cosas porque se les produce de forma comercial en todo el mundo.

P.- ¿No hay alguna responsabilidad del Centro Dramático Nacional en esta situación?
R.- Tengo una gran esperanza de que con la llegada de Ernesto Caballero al Centro Dramático Nacional, esta situación cambien de una vez por todas. Y no lo digo por mí, lo digo por mis compañeros de generación que son muchos y muy buenos; pero nadie se puede ganar la vida con esto de escribir texto teatral en España porque ya no hay tradición de apoyar a los nuevos autores.
Sí se apoya mucho en el teatro público a los nuevos directores, pero estos prefieren siempre montar obras basadas en Pirandello, Shakespeare, o Chejov, porque sus textos los pueden destrozar a su gusto sin tener que pagar derechos de autor o pedir permiso a nadie.

P.-Tu obra "Camas y Mesas" ganó el IV Premio el Espectáculo Teatral. ¿Qué supuso para ti este premio?
R.- Fue un gran voto de confianza. Yo no conocía a nadie en el jurado y ellos no me conocían a mí. Como pensé que todos los premios están amañados, me quedé de piedra cuando dijeron mi nombre. El premio me ayudó mucho. Significaba oponerme en el palmarés junto a autores de gran valía como Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez -Premio Nacional de Teatro- y Raúl Hernández Garrido, y que "Camas y mesas" fuera publicada por Ediciones Irreverentes. El premio inicia ahora su séptima convocatoria y han apostado por gente joven y alternita, que hace apuestas novedosas. La obra se montó en la Sala Triangulo y en AZ-Arte, luego pasó al comercial en el Teatro Arenal y viajó mucho por España. La recepción en Sevilla fue especialmente emocionante. La obra va a hacer gira en inglés, este año en Estados Unidos y estamos en conversaciones para volverla a traer a España a un teatro comercial..


Comprar el libro

Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com