Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes
Comparte: Facebook
JESÚS GASPAR
Bruxaria, la novela más perversa del poeta Jesús Gaspar
JESÚS GASPAR

Jesús Gaspar es un escritor que proviene de la poesía y que en su novela “Bruxaria” (Ediciones Irreverentes) ha utilizado recursos poéticos para escribir una novela densa y muy negra que transcurre en los alrededores del lugar donde vive, Soria. Se pueden encontrar paisajes, gentes y supersticiones de Castilla-León y de Aragón en esta novela “maldita”, equiparable a las mejores del género gótico. Hay quien encuentra similitudes con obras clásicas de la novela como El Monje, de Matthew G. Lewis.

P.- Bruxaria es una novela decimonónica, extranjera, pero muy cercana, podría ocurrir al lado de tu casa

R.- Bruxaria es una novela que se autodefine como ‘bárbara’, en el sentido de ‘extranjera’, desde el título, en idioma extranjero, los materiales lingüísticos, el país donde se desarrolla la novela, cuyas improvisadas fronteras advierten al lector de un peligro y le hacen sentirse extranjero. Bruxaria se sitúa en la frontera de la realidad pero dentro del mundo real. Los personajes son personajes límite que se desenvuelven dentro de su marginalidad en escenarios ocultos. La maldición hipertensa e hipocondriaca que, como un cuentakilómetros acelerado, se condensa en el libro, persigue a los protagonistas desde el inicio e incluso al autor que se entremezcla con las falsificaciones, las traiciones y las perversiones de los personajes, extraídos del bajo mundo de la delincuencia y de la prostitución.

BruxariaP.-Escribes Bruxaria inducido por la imagen de una prostituta y un proxeneta

R.- El inicio de Bruxaria fue la intriga que me producía la imagen de un hombre, al que podemos calificar de proxeneta, y de una mujer de mundo, amoral, marcada por su instinto. Acercarme a personajes de este calibre, perversos, en los que se intuyen saberes y poderes ocultos, seres capaces de concitar poderes positivos y negativos, me pareció una propuesta muy interesante.”

P.-¿Se puede calificar esta novela como de fantástica, insluo de Gótica?

R.-He creado un territorio maldito, verosímil, pero sólo existente en mis mapas. He creado un país, sus leyes, su historia, sus leyendas, por ello es una novela fantástica. El país puede recordar un poco a los de la Unión Soviética, pero no es ninguno de ellos. En realidad, es un país de herejes, y me planteé, ¿Qué hacen los herejes actuales? A partir de ahí, de un país que acoge a toda clase de herejes, fueron naciendo las cualidades casi mágicas de los personajes. Es un mundo fantástico, paralelo al actual. Pero no creas que es un sueño, cuando abras la puerta puedes encontrarte con esa otra realidad y sorprenderte lo cerca que la tenías.

P:-¿Es difícil publicar una novela tan llena de malditismo en un tiempo tan políticamente correcto en formas, en el que sólo se peude decir lo que manda la casta política?

R.- Es difícil, pero tuve la suerte de dar con Ediciones Irreverentes, que es la editorial que más apuesta por otras formas de ver la realidad, que da rienda suelta a la imaginación. Bruxaria es una novela a la que mi editor, Miguel Angel de Rus, le gusta definir como una novela gótica, incluso la novela más perversa de la actualidad. Pero creo que es por la fascinación y el cariño que ha puesto en ella. Si que tiene esos ingredientes que al público le pueden interesar, tiene trazos de sugestión, se juega con la realidad, es una realidad que está al otro lado de la puerta y fluye en la novela como un mundo posible. Hay fantasías, perversiones, aspectos negativos de nuestras vidas, de nuestra alma, que atraviesan la puerta y nos envuelven. Creo que la novela va a atraer al lector, le va a animar, la hará ver mundos nuevos en cada realidad cercana. es un choque contra una realidad que a veces no queremos ver.

P.- Es una novela terrible, pero que puede ocurrir en Soria

R.- es que hay otra Soria además de la turística. Una Soria con su vida propia, nocturan, canalla, que la gente no conoce. creo que es una historia que puede ocurrir en los alrededores de Soria, en CAstilla y León en Aragón, en ocasiones los personajes más fantásticos salen de quienes viven cerca de ti, y un pueblo de Soria o de ARagón, se peude convertir en la antesala del infierno.


Comprar el libro

Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com