Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes

Aurelia Mª RomeroAurelia Mª Romero

Como historiadora del arte me apasiona escribir sobre artistas españoles y Velázquez me parecía uno de los más atractivos, después de Goya

Autora de una extensa y valiosa obra dedicada principalmente al arte y al derecho, ha publicado dos excelentes novelas históricas en Ediciones Irreverentes, "Goya, el ocaso de los sueños" y "Velázquez, la magia del espejo". En ambas, tan importante como la trama es la facilidad con la que el lector entra en el mundo creativo de ambos artistas y en la mentalidad de las épocas en las que vivieron.

Goya, el ocaso de los sueños-P: ¿Cuándo comenzó su vocación literaria?
-R: Escribo desde que tenía siete u ocho años. Nací en el seno de una familia de literatos y, por eso, mi vocación fue muy temprana, aunque no he podido dedicarme nunca de manera exclusiva a la Literatura.

P.: ¿Cuál es la temática, dentro del ámbito de la Novela y del relato, qué más le gusta?
R.: Desarrollo especialmente la temática intimista, psicológica, que narra conflictos entre personajes, que se adentra en su mundo interior, en sus sentimientos y secretos. Y también me entusiasma la novela histórica, mezclada con la ficción.

P.: ¿Puede hablarnos de sus novelas? Indíquenos su argumento y cómo surgieron estas ideas hoy convertidas en novelas muy valoradas por la crítica
R.: Mi primera novela fue "Surcos de soledad". Se editó por la Editorial AE y es una novela narrada en clave intimista. La ambienté en la época de la dictadura franquista, período de la historia de España que, sin duda, no fue apacible ni agradable para la mujer, debido a la falta de autonomía de ésta en casi todos los niveles: familiares, personales, profesionales, etc. La historia se centra en la vida de una mujer que contrae matrimonio con un hombre al que, en realidad, no conoce en profundidad. Ahí comienza su historia y el lector va descubriendo secretos de ella y de él, escrita con forma epistolar. Es una Novela que pone al exterior el alma de sus personajes, descubriendo y desvelando sus más íntimos deseos y sacando a la luz lo más íntimo y privado de la mujer y del hombre protagonistas.
Mi segunda Novela fue "Goya, el ocaso de los sueños", editada por Ediciones Irreverentes en su colección de Historia. Se trata de una Novela histórica, que recrea algunos de los momentos estelares del gran pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes: sus inicios como pintor de la corte madrileña, sus rencillas con su cuñado Francisco Bayeu, su relación con su discípulo Asensio Juliá, la tensa y difícil relación sentimental que mantuvo con la duquesa de Alba; la guerra contra el invasor francés; la relación con su esposa Josefa Bayeu, a la que fue infiel en repetidas ocasiones y, por fin, la temática referida a las Pinturas Negras del artista, cuando se encontraba ya en la vejez y convivía con una mujer llamada Leocadia Zorrilla.

VELÁZQUEZ, LA MAGIA DEL ESPEJO Mi tercera Novela se titula "Velázquez, la magia del espejo", editada también por Irreverentes en su colección de Narrativa. Como historiadora del arte, me apasionaba escribir sobre artistas españoles y Velázquez me parecía uno de los más atractivos (después de Goya). Aunque esta Novela es histórica, se ha incluido en la colección de Narrativa porque se ambienta tanto en el Siglo actual como en el Siglo que el artista vivió, el Siglo XVII, Siglo de Oro de la pintura española. Me fascinaba el tema de los espejos, tanto en las Meninas, obra cumbre del artista, como en la propia Venus de la Nacional Gallery de Londres. En esta novela se explica por qué Velázquez pintó los espejos de estos dos lienzos universales y, como especialista en Historia del Arte, creo que es una Novela que interesa no sólo al público en general y a los aficionados a la pintura, sino también a los teóricos e investigadores del arte en general.

 
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com