Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes

César Strawberry quemando el WindsorStrawberry y Alejandro Feito

Avisan sobre el "Destino Zoquete"
en Ediciones Irreverentes

Destino zoqueteP..- Strawberry, Sacas disco nuevo y eres el único músico del mundo que lo promocionas regalando un libro

R.- Así es. Fue una idea de Miguel Angel de Rus, el editor más innovador de España y con más cojones, el alma mater de Ediciones Irreverentes. Este último trabajo de Def Con Dos está disponible en una edición especial que incluye mi segundo libro, titulado 'Destino zoquete', una colección de relatos que ha escrito junto a Alejandro Feito, un fan de Def con Dos de toda la vida, y que ya apuntan los críticos que es una mezcla de Bukowski y Quim Monzo. La hostia, vaya. Cuando a la gente le digo que el disco lleva como regalo un libro flipan. Lo normal es que si te compras un libro te regalen un disco. Pues Def con Dos lo hace al revés. Somos únicos.

P.-En Hipotécate tú, el disco, y Destino Zoquete, el libro, criticas la estupidez imperante en España y en todo occidente

R.- Sí, es tremendo constatar que la gente se ha metido en un american way of life a la española, consistente en tener tu adosado, tu coche, ya sea un monovolumen o un cuatro por cuatro, e ir en tu tiempo libro a pasear por el centro comercial, como si fueras un idiota yanqui, en lugar de ir a exposiciones, al teatro, al cine o a hablar con los amigos. Vivimos una absurda cultura de la opulencia.

César StrawberryP.-¿Para cuándo formas un partido político o una secta?

R.- En España es imposible hacer una política libre. Tienes que jurar ante el Rey. ¿Y si eres republicano?. Te venden que éramos la locomotora de Europa y que teníamos una renta per cápita superior a la de Italia. Yo he nacido con Franco y en España nunca ha habido una base sólida sobre la que levantar una estructura económica. ¿Qué políticos hay en España? Aznar, que es una aberración grotesca, un tipo impresentable, un gilipollas al servicio de la Casa Blanca. Y Zapatero, nuestro presidente por accidente (Al que pongo a bajar de un burro en Destino Zoquete) que va de enrollado, nuestro pequeño Obama blanco, y que es abiertamente tonto; no se dio cuenta de que esto era insostenible. Todos los partidos roban cuando están en el poder. El PSOE lo hizo y lo hace, al PP le ha llegado el turno de airear un poco su mierda Política y corrupción van siempre van de la mano. Y no sabemos ni una pequeña parte de lo que hacen estos cabrones.

P.-¿Por qué Destino zoquete?

R.- Porque nuestra ignorancia les hace fuertes. Destino Zoquete es una invitación a no quedarte en casa viendo en la tele Gran Hermano, a no convertirte en un idiota

P.-¿Estamos siendo masivamente engañados por los políticos, los empresarios y otra canalla?

R.- Esto que llaman crisis es la culminación de una grandísima estafa que todos hemos consentido. Mientras ha ido bien, nadie ha dicho nada, ningún partido político ningún movimiento social potente. Todo el mundo estaba encantado de meterse en una hipoteca que sabía que no iba a poder pagar a largo plazo, encantado de comprar más cosas de las que sus posibilidades reales le permitían y es lo que estamos pagando hoy. ¿Queríais capitalismo? Ya lo tenéis. A los que manejan los hilos del mundo la crisis les da igual. A esos nunca se les cae nada de las mano, al que le cae es al que deja de pagar un mes un préstamo personal o hipotecario. A ver si aprendemos.

César Strawberry quemando el WindsorCésar Strawberry

En "Besando la lona" muestro que los fuegos artificiales de show bussines sólo se los creen los más tontos”



César Strawberry, el cantante y compositor del grupo de rock DEF CON DOS está de absoluta actualidad. Realiza una amplia gira y ha publicado en Ediciones Irreverentes su primera novela, “Besando la lona” presentada en Madrid por Julián Hernández, cantante de Siniestro Total, y por el escritor Miguel Angel de Rus. "Besando la lona" es la historia de un hombre que entra en la crisis de los 40, es despreciado y atacado por la sociedad y decide vengarse. La novela, publicada por Ediciones Irreverentes, es el más claro exponente literario del “No future” que preconiza el punk.

Besando la lonaP.- BESANDO LA LONA es primera novela. ¿A qué se debe este interés por compaginar la literatura con la música?

R.- Compaginar música y literatura se parece mucho a andar y mascar chicle a la vez: con tener más de dos dedos de frente basta. Aparte de las letras de DEF CON DOS, siempre me ha gustado escribir guiones, artículos y todo lo que me han dejado. Al fin y al cabo se trata de contar historias en un formato u otro, pero la inquietud que te anima a hacerlo es la misma. No obstante, "Besando la lona" es el mayor reto literario al que me he enfrentado hasta ahora. Es una novela agria y muy bestia que creo está en perfecta sintonía con el punto de vista crítico y ácido que mantiene DEF CON DOS desde siempre. Es un paso más en el mismo camino.

P.- El protagonista de Besando la lona se siente agredido por la sociedad ¿Cuál es su defensa ante las agresiones?

R.- El protagonista de "Besando la lona" es un tipo normal acostumbrado a llevar una vida medioburguesa bastante anodina que, en una mala racha, es arrastrado a los infiernos del paro, la exclusión social y el desmoronamiento de todos los valores que sustentaban su vida hasta entonces. Esto le sume en una espiral de desesperación tan dramática como grotesca que amenaza con desembocar en catástrofe. El personaje se siente agredido por un entorno social del que él siempre ha formado parte y que en gran medida él mismo ha ayudado a crear excluyendo a su vez a mucha otra gente. Sólo cuando "su mundo" le rechaza se da cuenta de hasta que punto él mismo es víctima y verdugo a un tiempo. Su patética defensa contribuye también a hundirle más y más.

P.- ¿Crees que la sociedad puede convertirnos en criminales?

R.- En una sociedad tan abiertamente injusta como ésta en la que todos nos acomodamos a vivir pendientes sólo de las pelusas de nuestro ombligo, todos somos criminales. Nuestra pasividad ante el dolor ajeno nos hace cómplices de la gran farsa del bienestar que creemos haber construido y de los dramas humanos que se ocultan tras ése espejismo. No sólo es criminal el que comete un crimen, también el que lo tolera.

P.- ¿”Besando la lona” recoge el espíritu del punk más provocador?

R.- Me gusta que las propuestas que lanzo susciten reacciones. No hay nada más patético que escribir algo que a nadie le interese lo más mínimo. Creo que desde la polémica se pueden extraer más conclusiones que desde el conformismo. El debate de las ideas es lo que mantiene despierta y dinámica a una sociedad.

P.- No paras de posar para fotógrafos de revistas musicales y masculinas, sales en televisión, te aclaman los fans. ¿Eres el nuevo prototipo de macho triunfador?

R.- Nada menos macho que un servidor y, menos aún, triunfador. En Besando la lona muestro que los fuegos artificiales del "show bussines" solo se los creen los más tontos.

P.- En Ediciones Irreverentes compartes colección con Umbral, Savater; Benedetti, Nieva, Mendicutti... ¿No te preocupa que quienes te conocen como estrella de la música se sorprendan al verte acompañado de gente tan seria?

R.- Lejos de preocuparme, me enorgullece, aunque soy perfectamente consciente de que todos los que mencionas son intelectuales mucho más respetables que yo.

P.- ¿Es la publicación más bruta de los últimos años?

R.- Es la novela que ha escrito un tío bruto, más bien.

P.- El escritor Miguel Ángel de Rus te comparó con Houellebecq. ¿Qué le parece?

R.- Se pasó un pelo y se lo agradezco, pero es cierto que hay bastantes cosas en común. Pese a lo que pueda parecer, yo nunca he sido un gran lector de novela. Cuando Miguel Ángel de Rus me apuntó el paralelismo leí a Houellebecq, y flipé. Era cierto. Él es un superventas y yo un mindundi. Me hizo mucha ilusión.

P.- ¿Cuáles son tus proyectos tras publicar Besando al lona?

R.- Ya he empezado a escribir una nueva novela, muy distinta a Besando la lona, pero me la voy a tomar con calma..

P.- También escribes guiones y dirige cortos. ¿Qué ha ocurrido con la que iba a ser tu primera película, 'No soy perfecto'?

R.- Buena pregunta, sí señor. Pues algo tan sencillo como que me la han plagiado por la cara. Como suena. En los "ires y venires" de mi guión por distintas productoras, alguien debió decir: "coño, qué buena idea". Y me han copiado hasta el título. He consultado al abogado y va a ser difícil meterles mano porque la productora es importante. Probablemente me joda y punto. Así es este puto país.

P.- El público de DEF CON DOS parece ser absolutamente fiel ¿Cuál es el secreto?

R.- Con la vuelta hemos comprobado que hay mucha gente para la cual DEF CON DOS ha significado algo más que un grupo de rock al uso. Las letras de las canciones, así como los mensajes y conceptos transgresores con los que tratamos de invitar al público a pensar por sí mismo rechazando los grandes dogmas e ideologías, han marcado algunas pautas que la gente ha sabido asumir como propias. Tras dieciséis años de DEF hay mucha gente que ha crecido escuchándonos, y ver que seguimos dando caña refuerza nuestra complicidad.

13 PARA 21. ANTOLOGÍA DE NUEVOS ESCRITORESP.-Dicen que tienes edad de ofendido y eres de los pocos que ofenden. ¿Vivimos tiempos de canallas de fogueo?

R.- Eso mismo me pregunto yo cada mañana. Decidimos volver con el grupo después de cuatro años porque nos dimos cuenta de que la antorcha del combate iconoclasta, transgresor, demencial y surrealisto-nihilista de Def Con Dos no la había querido recoger nadie. Parece increíble, pero diecisiete años después de haber creado el grupo seguimos estando en la vanguardia de la ofensa, la crítica mordaz y la 'tocahuevez' vocacional.

 
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com