Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes

Horacio Vázquez-RialHoracio Vázquez-Rial

"Cuatro negras"

El escritor argentino Horacio Vázquez-Rial ha presentado el libro "Cuatro negras" (Ediciones Irreverentes), una colección de relatos en las que Vázquez-Rial comparte protagonismo junto a los escritores Miguel Ángel de Rus y José Enrique Canabal. Junto a este libro de terror psicológico, misterio, crónica negra, y especialmente el lado más urbano miedo que se esconde en la vida cotidiana, prepara un libro de relatos que aparecerá próximamente, "El cuñado de Nietzsche y otros viajes" que fue Premio de Narrativa Generación del 27.

Horacio Vázquez Rial y las "Cuatro negras" P.- ¿Cuál es el origen de su extenso relato "La Golem", aparecido en "Cuatro negras"?

Horacio Vázquez-Rial.- Es un relato que parte de la tradición talmúdica, que tiene mucho que ver con la cábala. Aparece de un modo brillante en varias ocasiones en la literatura mundial, desde el Frankenstein de Mary Shelley; hasta El Golem de Gustav Meyrinck. El creador del Golem fue el Rabino de Praga, muy relacionado con el emperador Rudolf II, cuando lo creó para que le ayudara en las funciones de la sinagoga, y que tuvo un final que todos conocemos, porque como es lógico su creación se le fue de las manos. En la historia, siempre ha sido el hombre el que ha podido crear la vida de otro hombre de la nada por medio de la palabra. Al modo del Rabino de Praga, mi protagonista, un santero que hace supuestas curaciones, dice al oído de una mujer la palabra mágica que permitirá que esa mujer cree otra mujer de la nada, una Golem. Es una historia tan antigua como la humanidad, el deseo de creación, ambientado en un país de la América hispana. He querido reflexionar qué haría una mujer si tuviera esa capacidad de crear otra mujer de la nada.


P.- ¿Y dónde aparece el horror en este caso de creación de vida?

HVR.- El horror se ubica en el acto mismo de sustituir a Dios. La prostituta judía es hija de un Rabino, y ha heredado la fórmula para dar vida, pero que no comprende el escrito recibido del padre. El santero le descubre qué letra debe decir para crear vida, crea una nueva mujer para que la sustituya en sus funciones, pero también comprender el horror de lo que ha hecho. Y ese horror se une al cansancio de la vida.


P.- En este relato una prostituta judía toma gran protagonismo y no es la primera vez en su obra. En su novela "Frontera Sur", ambientada en Argentina, también es destacado el papel de las prostitutas judías.

HVR.- Hay un momento en el Siglo XX en el que los judíos deben huir de Europa por el antisemitismo. Huyen a América desde Ucrania, Polonia o Rusia. En muchas ocasiones esas mujeres no tienen nada para subsistir, sólo su cuerpo, y llegan a países, como Argentina o Estados Unidos, con una grandísima inmigración de hombres y sin suficientes mujeres. ¿Qué sucede? Que su principal salida es vivir de la prostitución. Cuando se habla de que el tango es una música prostibularia, que sale de los burdeles para llegar a la buena sociedad, hay que decir, que los hijos de la burguesía no sólo se acostaban con esas prostitutas judías, sino que en ocasiones ser acababan casando con ellas, porque no había otras mujeres. Por eso el tango pasa del burdel a la sociedad. Yo he reflejado en "La Golem" ese fenómeno de la migración masculina y de la prostitución femenina.


P.- Anteriormente publicó en Ediciones Irreverentes su novela breve "La isla inútil" ¿En qué se diferencian formalmente?

HVR.- La isla inútil es una novela breve que tiene mucho que ver con el cine en blanco y negro y con la tradición americana, en la que el diálogo tiene un papel muy importante. Los acontecimientos se producen de un modo rápido e impactante.


P.- Ha presentado "Cuatro negras" junto al libro "237 razones para el sexo, 45 para leer", de Miguel Angel de Rus. ¿Qué opina de la obra de los demás autores?

HVR.- Fernando Savater aparece en este libro con un relato de terror extraordinario. Es un gran narrador, mejor de lo que se piensa. Savater es un intelectual de primera línea. El libro es una delicia y se lee con gran placer, tanto el relato de Savater, como el de De Rus, como el de Canabal, que es desasosegante. En "237 razones para el sexo, 45 para leer", de Miguel Angel de Rus, hay textos deliciosos y extraordinariamente escritos, como el dedicado a Francisco Umbral.


Nietzsche y el Premio de Narrativa Generación del 27

P.- En enero presentará un nuevo libro

HVR.- Después de este libro de Ediciones Irreverentes, me edita la Fundación Lara el libro "El cuñado de Nietzsche y otros viajes" que fue Premio de Narrativa Generación del 27. Es una mezcla entre ensayo histórico y novela. Recorro la historia más reciente a través de tres personajes reales. Este libro ahonda en lo que de relato ficticio tiene la realidad. Está compuesto por tres relatos distintos y trata historias de migraciones del siglo XX, yo soy argentino, pero hijo de gallegos, por lo que es un tema que me queda cerca. Los personajes no son grandes hombres pero tampoco son personas anónimas. Uno de ellos es el cuñado de Nietzsche, que fundó la primera colonia aria en Hispanoamérica; otro es Juan Moreira, un personaje endiosado en Argentina por Borges que se convirtió en un asesino de políticas locales; y el último texto cuenta la historia de una familia que vivió en la primera colonia judía creada en la antigua Unión Soviética.


P.- En cierta forma es un libro que trata de la visión negativa que se tiene de los judíos

HVR.- Narro la historia de personajes que existieron en la vida real, y de su relación con el antisemitismo y la inmigración. El primero de los relatos nos habla del cuñado de Nietzsche, uno de los primeros propagandistas de la raza y creador de una colonia aria. Escribo de una argentina que nació en una de esas colonias, ubicada en Rusia, y que se trasladó con sus padres a Buenos Aires. Conocí a esta mujer a través de unos amigos comunes y me enteré casualmente de dónde nació. Me parece una historia que merece ser contada y leída, por el espíritu de supervivencia que transmite. Es la historia de muchos de los que hemos tenido que emigrar a lo largo de la historia.


P.- Aunque este libro tenga una parte de historia, a usted no le agrada especialmente la novela histórica

HVR.- Creo que uno de los problemas de la novela histórica actual es la falta de emoción que se le pone a los relatos. Hay más datos históricos y pseudo-históricos que vida. Actualmente, la novela histórica se ha convertido en algo aburrido.

Horacio Vázquez-Rial (Buenos Aire, 1947) sido finalista del Premio Nadal en 1986, por "Historia del Triste" y del Premio Plaza & Janés en 1989, por "La reina de oros". En 2003 ganó el V Premio de Novela Fernando Quiñones con "La capital del olvido". Ha recibido en 2006 el Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27 y el Premio "La otra orilla", del Grupo Editorial Norma/Belacqva por "El camino del norte".

Algunas de sus obras está traducidas al alemán, al inglés, al portugués y al griego. Es guionista y colabora asiduamente en el diario ABC y en LibertadDigital.

Ha tenido un gran éxito tanto en Argentina como en España su libro, editado por la editorial Alianza, "Perón, tal vez la historia". Otro de sus éxitos ha sido "La Isla inútil", en Ediciones Irreverentes. Su polémico ensayo "Hombres solos", publicado por Ediciones B, ataca muchos de los mitos lanzados por los medios de comunicación sobre la perversidad del sexo masculino.

 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com