Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes


MARIO BENEDETTI MARIO BENEDETTI

“Ahora se sabe que en Europa
manda Estados Unidos”


Mario Benedetti ha publicado en Ediciones Irreverentes su extraordinaria colección de relatos “Del amor y del exilio”. Posteriormente publicó un libro de “haikus”. ¿La razón del cambio? Se aclara al escuchar de boca del autor las palabras que le llevaron a estudiar las costumbres y raíces culturales chinas. Fueron dichas por un haiku del siglo XVI y recogidas en un libro de Cortázar. Rezan lo siguiente: “este camino ya nadie lo recorrerá, salvo el crepúesculo”.

Del amor y del exilio de BenedettiP.- ¿Qué le sedujo de estas palabras?

R.- Me sedujo que en tan poco espacio se pudiera decir algo tan hermoso.

P. -Usted dedicó un poema a criticar el supuesto fin de la historia de Fukuyama y parece que se cumplen sus predicciones, ahora que Occidente vuelve su cara más que nunca a Iberoamérica, Asia y a la cultura árabe para beber de su creatividad.

R.- Un poema no sale a la conquista de ideologías; es una partícula íntima. No creo que un poema pueda voltear una dictadura o cambiar una ideología, porque va de individuo a individuo. Los cambios los produce la gente, porque los gobernantes no dan importancia a la cultura: la tiran por la borda.

P.- ¿La cultura ha salido de la clandestinidad en Iberoamérica?

R.- En algunos países, sí, por supuesto, pero en general, la cultura no tiene importancia para los gobernantes.

P.- A usted le preocupa especialmente el papel de Estados Unidos en Iberoamérica.

R.- Sí, porque sufrimos una influencia tremenda: invasiones, los intereses con los que han encerrado la economía iberoamericana. Nosotros sabemos qué representa Estados Unidos y qué mal hace. Ahora los saben los europeos, después de la intervención de Estados Unidos en Europa, de los bombardeos y de las muertes de europeos, la cosa queda más clara. Ahora se sabe que en Europa manda Estados Unidos. Son los dueños y señores de la guerra. Si la humanidad sigue el camino marcado por Estados Unidos, va hacia el suicidio... Cada vez es más difícil parar su invasión, tanto económica, como política o militar. La única posibilidad es que los propios norteamericanos venzan a Estados Unidos. Ellos defienden los derechos humanos dentro de sus fronteras, pero los violan fuera. La globalización de la hipocresía rige el mundo.

P. - En su obra se ve una clara obsesión por la dictadura.

R. -Las huellas que deja una dictadura no se curan, pero hay momento de más urgencia y momentos de más calma. Que permiten analizar cómo llegó, cómo se desenvolvió todo. Se ve con claridad los defectos que llevaron a la extrema derecha a esa actitud, cómo convirtieron a los militares en torturadores, en asesinos, pero se aprende a ver también los defectos propios como ciudadano.

P.- Con el realismo sucio, el espíritu desaparece de la narrativa. ¿Cree en la espiritualidad en el arte?

R.- Sí, claro. Y creo que la realidad debería espiritualizarse, es demasiado grosera. Al ver los noticiarios todo es soez, duro. La realidad se ha pervertido, corrompido. Para que la creación sea espiritual hay que convertir a la sociedad en espiritual.

P.- ¿Se considera irreverente?

R.- Si se considera irreverente luchar contra lo que no es digno de respeto, diré que por distinta circunstancias he tenido que luchar contra el poder. Incluso se escribió una biografía sobre mí llamada El Aguafiestas. He sido un aguafiestas para el poder, porque el poder viene con muchas cosas desechables.

 
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com