Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes

 
Ediciones Irreverentes


JUAN PATRICIO LOMBERA
JUAN PATRICIO LOMBERA
La visión mexicana de la muerte en una Una noche con la muerte de Juan Patricio Lombera, presentada por Ediciones Irreverentes


El escritor mexicano Juan Patricio Lombera ha presentado el libro Una noche con la muerte y El discurso de los poderes, accésit del II Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverente; su obra aparece en la colección de Teatro de Ediciones Irreverentes junto a grandes figuras como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Fernando Savater, Ignacio Soret, Miguel Mihura y Lourdes Ortiz. Lombera, experto en el Siglo de Oro español, trata la muerte al modo clásico en dos obras breves escritas en forma vanguardista.

Una noche con la muerte y El discurso de los poderesP.- ¿Qué diferencia encuentra entre el concepto español de muerte y el mexicano?

R.- En el caso español, la muerte siempre es el heraldo del adiós y del dolor. En cambio, si bien ocurre igual en la vida cotidiana en México, no es más cierto que el día de muertos no deja de ser una celebración festiva y jocosa en la que realizamos todo tipo de bromas a los vivos. Asimismo invitamos simbólicamente a nuestro difunto a pasar unas horas con nosotros en un convite que incluye sus guisos y bebidas favoritas. Más aun, la muerte, como decía Rulfo viene a ser un transito tolerable por su inevitabilidad a diferencia del diablo que genera miedo o la divinidad de la cual no nos sentimos dignos.

P.- Usted es experto en el siglo de oro español ¿hay alguna influencia clásica del concepto de la muerte o de la postura humana ante en la muerte?

R.- La muerte y más concretamente la muerte anunciada y conocida por el desdichado es un elemento clave a lo largo de toda mi obra. Gran parte de mis textos cortos así como de mis obras de teatro giran en torno al hecho de que el protagonista conoce su destino y a partir de ahí y sólo en ese momento conoce su carácter autentico en virtud de que ya no puede seguir engañándose o, si bien sí puede, ya no tiene ningún interés en hacerlo pues su fin está cerca. Es entonces que se conoce el valiente y el cobarde, el traidor y el mártir.

P.- Lombera hereda del siglo de oro y de la tragedia griega la grandeza del hombre ante su propia muerte ¿qué le lleva a ello?

R.- En algún programa sobre Mishima oí que la diferencia entre el haraquiri y el suicidio consistía en que en este último siempre se perdía mientras que con el haraquiri se podía ganar a veces. No sé a que se refería exactamente el historiador con ganar, pero sí creo (sobre todo teniendo en cuenta mi calidad de ateo) que un buen morir puede justificar parte de una existencia. Si todo tiene un fin y conocemos la fecha de ese final lo único que nos queda es afrontarlo como queremos.

P.- En su obra teatral los guerrilleros son tan canallas como los representantes del Estado.

R.- A lo largo de mi obra existen dos tipos de guerrilleros. Aquellos que sólo están ahí para justificar los excesos de los gobernantes como serían el falso grupo armado de mi novela " La rebelión de los inexistentes", la GPLU (Guerrilla del Pensamiento para la Liberación Universal), y aquellos que llegan a las armas porque no tienen otro camino como ocurre con los propios inexistentes. En el caso de mi obra de teatro "El discurso de los poderes", los guerrilleros que presento están directamente inspirados de las FARC y serían un ejemplo de los guerrilleros que sólo sirven para justificar los excesos del poder que emplea los mismo métodos que ellos. En cambio, el atentado a una comisaría por parte de un grupo afín al Congreso Nacional Africano en el que murieron 17 policías o el intento del propio Mandela por formar, antes de su arresto, un grupo guerrillero, serían un ejemplo de los segundos.

P.- La crítica compara a Lombera con Rulfo ¿Qué nexos de unión tienen?

R.- La crítica es muy generosa al hacer esas comparaciones. Dicho esto el único nexo de unión que existe es mi gran admiración hacia Rulfo que ha influido bastante en mi obra y que considero uno de los mejores escritores del siglo XX. Ya quisiera yo escribir la mitad de lo bien que él lo hacía.


BIOGRAFÍA

Juan Patricio Lombera es doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (México D.F), Premio al Merito Universitario y Tercer Premio del Concurso Literario del Bicentenario de los Derechos del Hombre. Participó en en el IV Simposio de Teatro Español del Siglo de Oro, celebrado en Estados Unidos, con la ponencia "Engaño o ilusión en el desenlace de El perro del hortelano". Ha publicado en Ediciones Irreverentes una novela "La rebelión de los inexistentes" y un libro de relatos, "Bestiario chicano". Fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar junto a los más destacados autores jóvenes españoles en la "Antología de la nueva narrativa española 13 para el 21".

 

JUAN PATRICIO LOMBERA Juan Patricio Lombera
Bush pretende engañar a los inmigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos

Se ha dado a concoer en España gracias a los dos libros publicados por Ediciones Irreverentes. “La rebelión de los inexistetes”, una historia de política ficción sobre una futura guerra mundial, supuestamente atómica, que sirve, en realidad, para que los gobernantes y empresarios se libren de cientos de millones de personas que le sobran al sistema, “Bestiario chicano”, un libro sobre la emigración mexicana a Estados unidos. Lombera muestra el mundo violento y sórdido de los mexicanos que buscan entrar en Estados Unidos y que ante su deseo de encontrar una vida mejor, una felicidad idealizada, encuentran el rechazo de una sociedad brutal, quizá la muerte en una balsa y, en el mejor de los casos, un trabajo mal pagado y sin ningún derecho.

P.- ¿Quiénes son los protagonistas de su “Bestiario chicano”

R.- En primer lugar son los emigrantes ilegales, pero también los narcochicanos, la violenta policía norteamericana, los balseros, los polleros, los espaldas mojadas, los cabezas rapadas blancos anglosajones y protestantes, los pandilleros y los cachorros de la Escuela de Chicago, entre otros.

Bestiario ChicanoP.- Como mexicano emigrado, ¿qué le parece la propuesta del presidente norteamericano de regularizar la situación de los inmigrantes hispanoamericanos?

R.- Bush pretende engañar a los inmigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos al prometerles que va a regularizar su situación; lo que hará es ficharlos, sacarles el voto en las próximas elecciones, y después, una vez fichados, los deportará a Hispanoamérica aduciendo cualquier irregularidad. La actitud de Bush es especialmente cruel e inhumana porque juega con la necesidad y las ilusiones de los hispanos

P.- Usted se siente muy orgulloso de la postura del gobierno de México ante la invasión anglo-norteamericana de Iraq.

R.- Lo que hizo el presidente Fox al no apoyar la invasión norteamericana de Iraq es heroico. Hay que admirar su talla de Estadista, su valor, el mismo valor que no han tenido otros presidentes. No tragó con el soborno de Bush al proponerle regularizar la situación de los emigrantes ilegales e hizo bien, porque le hubieran mentido y no le habrían dado nada por su apoyo, como le ha pasado a otros presidentes. Por lo menos a Fox no le pusieron cara de pendejo.

P.- Aunque en el “Bestiario chicano” se habla principalmente de la relación entre México y Estados Unidos, creo que tampoco está usted muy conforme con la actitud de España.

R.-- Efectivamente. En Iberoamérica venimos percibiendo hace ya varios años que España siente cierto desinterés por nuestro pasado común, aunque es cierto que España no decide solo, sino que ahora las leyes migratorias las establece Europa.

P.- Usted mostró en su primer libro “La rebelión de los inexistenes” estar influenciado por la lucha de Chiapas y por el sub-comandante Marcos. ¿Espera usted una vuelta del socialismo?

R.- Las ideas socialistas pueden volver debido a “el fracaso del capitalismo, pero lo que no pueden volver son los dogmatismos. No pretendo ajustar cuentas pendientes desde hace un siglo y medio con Estados Unidos, pero sí que creo que hay que seguir luchando contra el sistema porque si no se lucha, no se avanza.

 
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 915 07 26 59
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com